Connect with us

Economicas

El Conep insta a trascender el PIB y a medir el progreso con parámetros de bienestar integral

Published

on

El sector privado, responsable del 85% del crecimiento económico del país en los últimos doce años, elevará la inversión bruta de capital a US$50,000 millones en los próximos cuatro años, pero considera necesario mirar más allá del PIB y adoptar nuevas métricas que permitan calcular el progreso en términos de la calidad de vida.

El planteamiento fue hecho por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la Décima Convención Empresarial, en la que propuso, ante el presidente Luis Abinader, el liderazgo político, económico y social, trece propuestas estratégicas para lograr una economía de bienestar en República Dominicana.

El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, proyectó la creación de al menos 500,000 en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el sector privado aporta 86 de cada 100 puestos de trabajo en la economía dominicana.

Marranzini destacó que el sector privado de la República Dominicana está consciente de su responsabilidad con el país y está asumiendo las conclusiones como compromisos para seguir impulsado el bienestar integral de todos los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen igual peso de importancia.

En tanto que el vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam, explicó que las conclusiones son fruto de un amplio y representativo proceso de consultas que comenzó hace seis meses a nivel nacional, e incluyó encuentros regionales en el sur, este y norte del país.

“Reconociendo la importancia de la colaboración entre todos los sectores democráticos, instamos a los líderes políticos y sociales a forjar alianzas estratégicas que posibiliten la convergencia de esfuerzos y recursos, que potencien el impacto positivo de estas iniciativas en la sociedad en su conjunto”, llamó Dargam.

Ejes de la Décima Convención Empresarial
La Décima Convención Empresarial se enfocó en dos ejes estratégicos: el desarrollo productivo y el desarrollo humano. El primero para seguir fomentando el crecimiento económico de forma equitativa y sostenible, mientras que el segundo para mejorar la calidad de vida de la población.

Las propuestas presentadas se centraron en áreas claves como empleo y seguridad social, educación, salud, vivienda e infraestructura, inversión y diversificación, productividad y competitividad, sector eléctrico y fiscal.

Al evento asistieron altos funcionarios del Gobierno, la junta de directores del Conep, miembros del cuerpo diplomático, senadores, diputados, líderes empresariales, políticos, sociales, sindicales y de opinión, así como invitados especiales.

Los trabajos de la Décima Convención se realizan gracias a Banco Popular, Inicia, Grupo Puntacana, Grupo Martí, Grupo Universal, Banco Santa Cruz, Pasteurizadora Rica, Claro, Grupo Humano, Café Santo Domingo, Macrotech, Cervecería Nacional Dominicana, Mapfre Salud ARS, Banco BHD, Corporación Multi Inversiones (CMI) Multiquímica, Diesco, Laboratorios Referencia, Pollo Cibao, CEPM y Grupo ISM.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *