Connect with us

Economicas

El peso dominicano se desprecia más de medio punto porcentual al cierre de 58.12 por un dolar

Published

on

Tras un apertura a la baja, el peso dominicano se depreció al cierre de la jornada de este 4 de enero cotizando a la baja frente al dólar estadounidense. La moneda de Estados Unidos recuperó más de medio punto porcentual de su valor ante la divisa de República Dominicana.

El dólar estadounidense se pagó al cierre a 58,12 pesos dominicanos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,69% frente a los 57,72 pesos dominicanos en promedio de la sesión previa.

De acuerdo con Bloomberg, el precio más bajo que la divisa de Estados Unidos presentó a lo largo de la jornada fue de 57.95 pesos dominicanos por unidad. Mientras que el precio más alto de la moneda norteamericana durante la sesión fue de 58.33 pesos dominicanos por unidad.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,99%, de manera que en el último año aún mantiene un incremento del 6,43%.

Analizando este dato con el de jornadas previas, acumuló tres fechas consecutivas de subida. La volatilidad referente a la última semana es inferior a los datos logrados para el último año (10,64%), lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en los últimos días.


Año con pronóstico optimista

El informe Panorama Macroeconómico realizado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central augura que para este 2024 tanto la inflación al cierre como la promedio quede en 4 por ciento.

Se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8.94 por ciento. En el mismo documento se indica que para este año se prevé una expansión del PIB real de entre 4.50% a 5.00%, con una proyección central de 4.75 por ciento.

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central de la República Dominicana cerró el año con una tasa de preferencia en un 7 por ciento, lo cual será clave para el tipo de cambio.

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *