Connect with us

Internacionales

El Senado de EE.UU. aprueba una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Published

on

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares que incluye asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, y envió la medida a la Cámara de Representantes.

El anuncio se produce tras meses de intensos debates sobre los fondos que Washington pretende destinar a Kiev y crecientes divisiones políticas entre los partidos.

Los republicanos han afirmado en repetidas ocasiones que Estados Unidos debería centrarse en sus propios problemas antes de enviar más dinero al extranjero. Pese a la oposición, el proyecto obtuvo este martes 70 votos a favor y 29 en contra, con el apoyo de 22 senadores republicanos.

El paquete incluye 60.060 millones de dólares para Kiev; 14.100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel; 9.150 millones de dólares en ayuda humanitaria para proporcionar alimentos, agua y atención médica a los civiles afectados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Ucrania y otros focos de tensión; y 4.830 millones de dólares para Taiwán, recoge NBC News.

Senado de EE.UU. aprueba una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán
Destino incierto
El proyecto de ley de ayuda de emergencia se enfrenta ahora a un destino incierto en la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, donde los conservadores están presionando al presidente de la legislatura, Mike Johnson, para que bloquee los fondos destinados a Ucrania hasta que la frontera sur de Estados Unidos sea segura.

Este lunes, el líder de la Cámara de Representantes lanzó críticas contra dicho proyecto de ley, denunciando que el paquete de ayuda para otras naciones carece de las disposiciones sobre la seguridad fronteriza de su propio país, que en efecto ayudarían a “poner fin a la catástrofe en curso” con los cruces ilegales en la frontera nacional. “El proyecto de ley de ayuda exterior del Senado guarda silencio sobre el problema más acuciante que enfrenta nuestro país”, advirtió Johnson.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ya ha reaccionado a la decisión del Senado, publicando un videomensaje en sus redes sociales. “Ese fue el primer paso, el siguiente es la Cámara de Representantes, allí votan los congresistas. Esperamos una decisión favorable. Esperamos un apoyo basado en principios. Y creemos que Estados Unidos seguirá siendo líder en el futuro”, expresó el mandatario.

En medio de la incertidumbre causada por la falta de acuerdo bipartidista sobre los fondos para Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado en más de una ocasión a que el Congreso apruebe el paquete para así supuestamente evitar una guerra con Rusia. Según él, “cualquier interrupción en los suministros para Ucrania claramente fortalece la posición del [presidente ruso Vladímir] Putin”. Por lo tanto, opina, es importante seguir apoyando a Kiev.
Sin embargo, Vladímir Putin ha señalado repetidamente que los países occidentales “intentan asustar a su población con una amenaza rusa imaginaria”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Continue Reading