Connect with us

Nacionales

Embajador de RD en España pide no seguir «discurso y políticas que promuevan el odio contra Haití»

Published

on

El embajador de la República Dominicana ante España, Juan Bolívar Díaz, hizo un llamado a las fuerzas políticas del país a detener el discurso y las políticas de odio contra Haití, afirmando que los “dominicanos y haitianos debemos entendernos”.

Asimismo, Juan Bolívar Díaz exhortó a los dominicanos a no seguir políticas ni discursos inspirados en el odio y la confrontación, al indicar que considera que llegó el momento de que República Dominicana reconozca nunca va a poder prescindir de Haití y su mercado

“No voy a declinar en mi predica de que los dominicanos y haitianos tenemos que entendernos, que nosotros tenemos que utilizar un lenguaje más constructivo, menos dramático, buscar y promover soluciones en Haití porque nosotros no vamos a prescindir de Haití. Haití va a seguir ahí y no podemos seguir políticas que promuevan el odio y la confrontación”, sostuvo el embajador al ser entrevistado por Moisés González del programa Despertar Nacional.

El diplomático advirtió que el país no puede darse el lujo de que sus relaciones con Haití lleguen a un nivel como las de Israel y Palestina, que no han podido convivir históricamente.

“No podemos llegar a esos niveles, debemos hacer un esfuerzo, reconociendo que los haitianos están ahí, y que Haití no solo es una buena oportunidad de comercio, sino que tiene sus consecuencias que nos cuesta, y que ese mercado no solo es para la gente que vive en la franja fronteriza, es también para productores de huevo, pollo, salami, de pastas alimenticia, de cemento, y muchísimos industriales”, dijo.

De igual forma, el funcionario recordó la importancia del mercado haitiano para el país y lo que representa para la economía dominicana.

“Más de mil millones de dólares por año se exportan a ese mercado, donde nosotros tenemos una ventaja de 9 a 1 probablemente el mercado binacional más desigual en el mundo, en beneficio de un solo país, de nosotros, y por lo tanto debemos apreciar ese mercado. Tenemos que reconocer que la agricultura y la construcción dependen de la mano obra haitiana”, aseguró.

Sostuvo que la mano de obra haitiana ha sido “el motor” para la agricultura y de la construcción, pilar del pregonado crecimiento de la economía dominicana.

“Sin esa mano de obra, ¿de dónde comeríamos? Eso no quiere decir que entren todos los haitianos ni que no tengamos políticas de orden, pero también tenemos que reconocer que ellos contribuyen, no podemos estar todo el tiempo diciendo lo negativo, porque si no, no vamos a encontrarnos”, expresó.

También lamentó que hay “mucha gente” en la República Dominicana que mantiene un discurso de odio y de estigmatización, añadiendo que “ese discurso debemos hacer un esfuerzo por moderarlo”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *