Connect with us

Nacionales

“Enfrentamientos” entre Policía Nacional y “delicuentes” deja saldo de al menos 79 muertes

Published

on

Al menos 79 presuntos delincuentes fueron abatidos por la Policía Nacional durante todo el año 2023, según registros periodísticos y de la propia institución del orden.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre del presente año 2023, 79 personas murieron fruto de “intercambios de disparos” o “enfrentamientos” con agentes de la Policía Nacional en todo el territorio nacional, pudiendo ser esa cifra superior, debido a casos que no se hicieron públicos.

Solo en el actual mes de diciembre, se han reportado unos 11 presuntos delincuentes abatidos por agentes del cuerpo castrense, ocurriendo el caso más reciente en el 12 de Haina.

Este viernes se reportó que tres agentes de cuerpos castrenses, dos de la Armada de la República y uno presumiblemente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) fueron abatidos por miembros de la Policía Nacional adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), en una cabaña de la autopista 30 de Mayo.

Las autoridades identificaron a los occisos como Sandro Miguel García (ARD), Nicolás Eladio Buten (ARD) y el civil Joel Emilio Rodríguez Silva, mientras que Michael José Constanza Piña fue arrestado.

De acuerdo a la versión de las autoridades, estos operaban como una organización criminal conformada por civiles, policías y militares que se dedicaban a hacer robos, atracos, tumbes de drogas, extorsión, cobros compulsivos, tráfico y comercialización de armas de fuego, sicariato, falsificación de documentos, entre otros delitos; utilizando indumentarias militares con las siglas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Otro caso sonoro ocurrió el pasado 13 de diciembre, cuando agente de la Policía Nacional abatieron a Yoni Óscar Charles “Yoni la Pluma” y Migael Rodríguez “Peluca” en el sector de Villa Juana, siendo ambos “reconocidos delincuentes” que se habían escapado el pasado mes de agosto de la cárcel La Victoria.

También, el pasado 21 de diciembre, Wildy Jael Rosario de la Cruz “Bufalo” fue ultimado en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la autopista de Samaná, luego de haber sido buscado por el cuerpo castrense debido a señalamientos por homicidios, robos y otras acciones delictivas.

Otros casos

Dentro del balance de fallecidos por enfrentamiento con la Policía Nacional durante el año también se destaca el caso del colombiano John Freddy Medina, quien tenía secuestrada a una menor de 15 años y a un hombre de Baní, y fue abatido el pasado 13 de noviembre.

También el pasado 29 de octubre murió a manos de agente de la Policía Nacional Brayan Smil Santos “Chamocha” quien era buscado mediante una orden de arresto por la muerte de un oficial de la institución del orden y herir a otras personas en el municipio de Los Alcarrizos.

Otro caso fue la muerte de Antonio Benjamín Aras (Preilin) y César Augusto Lorenzo (Andy Drácula) quien supuestamente estaban involucrados en los robos registrados en dos academias de béisbol en San Pedro de Macorís.

Sumado a este también, el pasado 18 de octubre la Policía Nacional ultimó a un presunto delincuente solo identificado como “El Moreno” en el sector de Los Tres Brazos, Santo Domingo Este. El individuo era buscado por varios robos realizados en el señalado sector.

La cifra de fallecidos supera la del año 2022, cuando se registraron al menos 60 personas que murieron en medio de enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *