Connect with us

Internacionales

Estas podrían ser las nuevas medidas en contra los indocumentados en la Florida 

Published

on

Luego de que el gobernador Ron DeSantis lograra la creación del gran jurado, este grupo de personas están solicitando al funcionario tomar medidas que apunten a indocumentados que llegan a esa zona de Estados Unidos. 

De acuerdo con la prensa local, lo que han indicado desde el jurado es que se debe reducir la inmigración ilegal en su territorio y dentro de ese objetivo se enmarcan las recomendaciones al estado de la Florida. 

Este órgano judicial recibió en 2022 la autorización de la Corte Suprema de Florida y desde entonces se dedica a distintos crímenes, especialmente relacionados con el tráfico de personas.  

En el marco de la Ley SB1718, que limita a los inmigrantes ilegales y castiga a quienes colaboren con ellos en distintas situaciones, ahora el gran jurado recomendó nuevas acciones para el gobierno estatal y que de algún modo restringen a los expatriados. 

Las medidas contra indocumentados

La solicitud, que se hizo pública hace pocos días señala que hay 1’000.000 indocumentados que preocupan a las autoridades y a este grupo selecto del orden judicial. 

Lo anterior, nace supuestamente porque el presidente de los Estados Unidos Joe Biden no ha tomado las medidas que “se requieren” para frenar la inmigración en el país. 

La primera medida que se le sugirió al gobernador fue agregar un impuesto a las remesas de dinero que se envían desde Estados Unidos hacia el exterior, para desincentivar que trabajen en este estado los inmigrantes.  

Advertisement

El dato sobre las restricciones  

Así las cosas, lo que están pidiendo adicionalmente es que se cree un gran jurado en Florida para enfocarse específicamente en las acciones de las organizaciones sin fines de lucro. 

Dicen que esto se debe a que “ya estas trabajan con migrantes y buscan poner la lupa sobre el uso de fondos y sobre algún incumplimiento de la ley”. 

Además de al gobernador DeSantis también se dirigieron a los legisladores del estado del sol que hoy es uno de los que más tiene restricciones. 

Allí, se pidió que se trabaje sobre penas más duras para los indocumentados que tengan una deportación previa y que sean arrestados tras cometer un delito en el territorio en mención. 

Ley contra inmigrantes  

Como lo informamos oportunamente en este medio de comunicación al momento de su divulgación oficia por parte del gobernador de la Florida Ron DeSantis, la considerada la norma más restrictiva contra inmigrantes 1718 ha generado miles de críticas al respecto. 

Ya que esta normatividad obligó a las empresas a usar la planilla electrónica E-Verify, que sirve para comprobar el estatus legal de los trabajadores. 

Así como la imposición de sanciones para quienes incumplan esta medida, al tiempo que promete cerrar el paso al tráfico humano.  

Advertisement

Esta ley entró en vigor el pasado 1 de julio en el estado en mención. 

Los gobiernos locales ahora están impedidos de expedir tarjetas de identificación a extranjeros que entren ilegalmente y se exige a los centros sanitarios el compilar datos de los mismos, lo que evita que los inmigrantes entren con facilidad a este estado. 

En caso de que las autoridades intercepten empleados sin papeles, la empresa se enfrentaría a multas de hasta 1.000 dólares diarios, según la información que se conoce. 

Polémica medida 

La ley en Florida cayó como un balde de agua fría tanto sobre trabajadores agrícolas como sobre sus propios empleadores que ha dificultado la contratación de mano de obra no calificada. 

Pero tanto Florida como Texas están bajo gobiernos republicanos, que suelen apuntar directamente a la inmigración irregular que llega al país y que creció considerablemente en el último año, antes de que se pusiera fin al Título 42 que emitió el expresidente Donald Trump en pandemia. 

Muchos defienden que los inmigrantes asuman puestos laborales que no son ocupados por los propios estadounidenses, por lo que es necesario “si o si2 la mano de obra de inmigrantes. 

Según los datos, la población inmigrante en 2022 ocupó cargos especialmente en áreas de servicios, construcción y mantenimiento, transporte y movimiento de materiales. 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *