Connect with us

Economicas

Exportaciones agropecuarias cayeron -6.1% en enero-noviembre

Published

on

Las exportaciones de productos agropecuarios acumularon un total de US$736.8 millones entre enero y noviembre del año pasado, registrando una variación interanual de -6.1%, debido a las disminuciones del volumen y valor vendido de mercancías como el tabaco en rama con destino a China y Puerto Rico; de guineos a Países Bajos y Alemania; y de cacao en grano hacia Bélgica y Estados Unidos.

El informe “Panorama Sectorial”, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), detalla que solo en el mes de noviembre de 2023 las exportaciones registraron un valor de US$53.3 millones, con una rebaja interanual de 16.1%.

Asimismo, el 46.5% de 46 productos agrícolas no procesados y constituyentes de la canasta básica familiar mostraron bajas en sus precios con respecto al mes anterior.

El índice de precios del sector en noviembre 2023 se situó en 123.6, con una variación mensual de 0.7%; en cambio, los productos pecuarios indicaron una disminución de un 0.04% en el costo.

De enero-noviembre del año pasado, el valor real de la salida de bienes manufacturados del régimen nacional reflejó una baja de 26.4% con relación al mismo período de 2022. No obstante, las exportaciones manufactureras de zonas francas de 2023 mostraron un aumento de 0.4% al compararse con igual lapso de 2022, según MEPyD.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *