Connect with us

Nacionales

Financiamiento a campañas políticas no podrá exceder los RD$9 millones

Published

on

La proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE) da el primer banderazo a los partidos políticos y a todos los candidatos y candidatas para intensificar su campaña de cara a las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán el 19 de mayo.

Oficializada el viernes, la proclama impone una reglamentación estricta para las candidaturas y la clase política, que va desde topes en gastos para el proselitismo hasta la fiscalización de los recursos que se utilicen para promocionar a los aspirantes.

El tope de gastos es de 122.50 pesos por cada uno de los 8,145,548 electores hábiles, lo que equivale a 997,829,630 millones de en total por candidato.

Financiamiento a campañas políticas no podrá exceder los RD$9 millonesUn punto destacable en la proclama electoral es la limitación a los aportes financieros que podrían recibir los candidatos  presidenciales y que, según el documento, no debe exceder los RD$9,978,296.30 por postulante.

Para robustecer su medida, la JCE ordenó a los partidos que, antes del próximo 21 de junio, entreguen un desglose y un informe sobre los recursos que recibieron y además dispone que el dinero sobrante sea utilizado para la formación política de los militantes.

La proclama de la Junta remite a la Ley de Régimen Electoral la fiscalización de los citados recursos. La normativa 20-23 establece que los partidos deberán publicar constantemente un informe de ingresos y gastos manejados durante la campaña y ordena que cualquier donación o aporte no debe realizarse a nombre de otra persona o institución.

Abierta
Con este reglamento, la JCE dejó abierto formalmente el período de campaña política para las elecciones congresuales y presidenciales.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral y con el calendario del órgano comicial, la campaña política queda abierta 70 días antes de las elecciones.

La promoción de las candidaturas deberá finalizar el jueves antes del día de las elecciones, es decir, el 16 de mayo.

8 Millones de electores están llamados a sufragar en los comicios del próximo 19 de mayo.

El tiempo encuentra a los aspirantes y a las organizaciones preparándose para elaborar estrategias de publicidad y captar los votos en mayo.

Según la Ley 20-23, la campaña electoral es el conjunto de actividades organizadas y desarrolladas con el propósito de promover expresamente las propuestas electorales para la captación del voto a favor de los candidatos a los cargos electivos.

Para la actual campaña del 2024, los candidatos presidenciales deberán combinar la promoción de sus propuestas con las aspiraciones de los candidatos congresuales de sus respectivos partidos, tal como pasó en el proselitismo para las elecciones municipales.

Los candidatos
El actual periodo político arrancará con la promoción de las candidaturas de Luis Abinader, presidente del país y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sus competidores serán Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, del Frente Amplio; Fulgencio Severino, del Partido Patria para Todos (PPT); Carlos Peña, del Partido Generación de Servidores (GenS) y Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED).

El jueves, los partidos políticos y sus representantes acudieron ante la JCE para inscribir formalmente a sus candidatos presidenciales y congresuales, así como a las propuestas vicepresidenciales.

Preparación
Antes de que iniciara formalmente la campaña, los principales partidos y sus candidatos ya habían encabezado un proselitismo que se limitó meramente a las redes sociales de las organizaciones y los candidatos.

Con la campaña abierta, los aspirantes tendrán la oportunidad de realizar encuentros, caravanas y actividades públicas tendentes a resaltar sus propuestas, tomando en consideración las limitaciones que establece el régimen electoral del país. De hecho, organizaciones políticas como la Fuerza del Pueblo o el PRD, encabezaron el fin de semana varias actividades en el interior del país.

Disposiciones que ordena la Ley 20-23
Con el objetivo de regular el buen ejercicio político en la actual campaña electoral, la Ley 20-23, sobre el Régimen Electoral, establece una serie de pautas que deben cumplir los partidos y candidatos de cara a las elecciones de mayo.

En ese orden, la normativa prohíbe la difusión de propaganda electoral fuera del período establecido ni promocionar candidaturas en locales ocupados por los poderes públicos o en monumentos o construcciones de valor histórico.Además, ordena a los partidos realizar jornadas de limpieza y retiro de la propaganda electoral cuando pasen las elecciones, una acción que se hará en coordinación con la JCE. La ley también dispone la entrega de programas de gobierno y aspiraciones.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Jefe de Gobierno viajó a Suiza para cumbre sobre la paz en Ucrania

Published

on

El presidente Luis Abinader partió desde el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, a las 5:37 p.m., hacia la ciudad de Zúrich, Suiza, desde donde se trasladará a la ciudad de Lucerna.

En este destino, el mandatario participará en la cumbre de Suiza cuyo objetivo es “inspirar un futuro proceso de paz” en Ucrania.

La misma se celebrará este sábado 15 y domingo 16 de junio y asistirán jefes de estado y de gobierno y representantes de más de 90 países.

Acompañan al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

De igual forma, en el encuentro se llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas como la seguridad alimentaria.

El mandatario dominicano estará de regreso el domingo, en horas de la noche.

Continue Reading