Connect with us

Nacionales

Fosfuro de aluminio, el químico utilizado para combatir la carcoma, se vende sin permiso especial

Published

on

El fosfuro de aluminio, el químico utilizado para fumigar uno de los apartamentos de la Torre Da Silva 3, ubicada en el sector Piantini, donde fallecieron dos personas por intoxicación respiratoria, es “lo más tóxico que hay en el área de fumigación”, de acuerdo con los expertos.

Su venta puede ser al por mayor o al detalle, en frascos de 30 pastillas que cuestan alrededor de RD$500 y, aparentemente, no se necesita ningún tipo de permiso especial o autorización para que un ciudadano común pueda adquirirlo.

Según explicó el miembro de la Asociación de Fumigadores y gerente de la empresa Fumi Office, José Francisco Guzmán, de acuerdo a lo dañino que resulta el fosfuro de aluminio, se deben seguir una serie de protocolos lo suficientemente rigurosos como para prevenir situaciones como la ocurrida en el edificio, por lo que nadie sin el conocimiento adecuado debería utilizarlo.

“Está muy mal aplicado el procedimiento. La logística debe de ser muy rigurosa, eso debió de haberse sellado de manera hermética”, afirmó Guzmán al detallar que aunque no era necesario desalojar el edificio, la compañía que se supone realizó el procedimiento debió cerrar todas las puertas, ventanas, enchufes y huecos del apartamento en cuestión.

El fosfuro de aluminio es una pastilla a la que el fumigador se refirió como de fácil acceso, utilizada para eliminar la carcoma, que inmediatamente es destapada y recibe oxígeno, empieza a producir un gas tóxico; por lo que incluso es recomendable que donde se use permanezca deshabilitado durante 72 horas.

Agentes llegan a la Torre Da Silva 3 para proceder con la investigación de lo ocurrido con la fumigación que produjo la intoxicación y posterior muerte de una mujer y su bebé de dos meses.


Agentes llegan a la Torre Da Silva 3 para proceder con la investigación de lo ocurrido con la fumigación que produjo la intoxicación y posterior muerte de una mujer y su bebé de dos meses.

“Nosotros inclusive, cuando aplicamos ese producto, le hacemos la salvedad por escrito, de que solamente nosotros somos los que vamos a abrir ese apartamento, después de 72 horas, con un equipo especial”, afirmó al enumerar los pasos a seguir para evitar que se produzcan situaciones lamentables.

Además, Guzmán afirmó que están abogando para que las autoridades establezcan un protocolo especial para adquirir este producto en específico.

“No se requiere ningún permiso, estamos abogando para que se regularice porque la fumigación en sí los necesita, pero específico este producto, debe de tomarse en cuenta que debe de tenerse un permiso porque es muy tóxico”, dictó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *