Connect with us

Internacionales

Guy Philippe llama al pueblo haitiano a lanzarse a las calles este lunes

Published

on

El ex líder rebelde Guy Philipe volvió a dirigir un mensaje al pueblo haitiano invitándolo para que a partir de este lunes se lancen a las calles a demostrar con determinación y valor a algunos sectores internacionales y al primer ministro de Haiti, Ariel Henry, de que esa nación caribeña quiere un destino diferente y seguro.

Destacó que ha llegado el momento de que los policías serios y todo el pueblo salgan a las calles con toda la fuerza ydeterminación para mostrar a los sectores internacionales, Ariel Henry y todos los demás de que todos somos uno.

Indicó que es momento de tomar nuestro destino en nuestras manos no dejemos que los malos haitianos sigan masacrando y pisoteando a un pueblo que lo que quiere es paz y desarrollo.

“El pueblo haitiano no acepta ninguna presión de la mano del Embajador, somos un pueblo soberano, tenemos una hermosa historia. Las cosas hoy no han terminado, precisamente porque siempre hemos dejado que nos dicten y decidan lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer como pueblo” resaltó el líder líder rebelde en un mensaje colgado en un video que circula en las redes sociales.

Guy Philipe manifestó que todos con esa acción lo que quieren es la paz, buscar la tranquilidad, ver el país sereno para lograr ver a los niños caminar seguros con la oportunidad de ver que todos tuvieran comida en su plato.

Significó que la revolución nunca se detendrá hasta que encontremos que las personas que han gobernado presionen para llevar a Haití a donde debe ser llevado. No hemos olvidado de dónde venimos. Queremos un cambio para movernos a un lugar mejor y seguro.

Dijo que el 7 de febrero es una fecha muy importante en la historia política de Haití, porque es el día en el que cada cinco años debe asumir el poder un presidente elegido en las urnas.

De momento, agregó, no hay indicios de que vaya a haber elecciones en Haití este año. En efecto, todavía no se ha puesto en marcha el Consejo Electoral. Y antes de las elecciones está prevista una revisión constitucional.

Guy Philipe

Elegido senador de la República en las elecciones de 2016, Guy Philippe fue detenido en enero de 2017 por la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Drogas (BLTS) y extraditado a Estados Unidos. Fue detenido sin haber tenido tiempo de jurar su cargo.

Philippe lideró una revuelta armada entre 2003 y principios de 2004 que, combinada por presiones de fuerzas internas y de la comunidad internacional, obligó a presidente Aristide a abandonar el poder y tomar el camino del exilio que lo llevó a África.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Continue Reading