Connect with us

Nacionales

Haitianos trataron de remover pirámide que delimita la frontera

Published

on

Con pico, pala y machetes trataban de desenterrar una pirámide misma que delimita la línea fronteriza entre Haití y la República Dominicana, debido a qué la prensa Dominicana no tiene acceso a la zona de conflicto por la delicada situación se desconoce por el momento si los protestantes llegaron quitar el poliedro.

Cómo punto de referencia es que las autoridades del Ejército utilizan las pirámides para patrullar del lado oeste de la verja perimetral en tanto que haitianos entienden y quieren que la verja delimite la frontera acción que provocó el incidente.

Luego de las movilizaciones de haitianos donde penetraron a territorio dominicano e incendiaron neumáticos y lanzaron escombros a la vía que utilizan soldados del Ejército para el patrullaje el cónsul dominicano en Juana Méndez Margarito de León Castillo, llegó a la frontera por Dajabón para reunirse con autoridades de Haití para mediar y así evitar un enfrentamiento armado.

Durante su llegada a la provincia de Dajabón el cónsul Margarito de León, se reunió con la gobernadora Rosalba Milagros Peña, así como también con el comandante de la 4ta brigada del Ejército Dominicano Paíno Sanchez Perdomo y otras personalidades de la frontera aunque por el momento se desconocen los temas que trataron.

Luego del incidente de ayer, Haití ha aumentado la presencia de hombres con armas automáticas donde algunos se han colocados en trincheras en posición de combate, en tanto que civiles haitianos continúan con la provocación a los soldados Dominicanos para que haya un enfrentamiento.

Durante los disturbios de este martes haitianos penetraron y obstaculizaron la vía con escombros y gomas encendidas en la carretera del lado oeste de la verja perimetral que utilizan los soldados para patrullar, esto debido a que los manifestantes entienden que la verja divide los límites fronterizo.

“Ven, ven acá, ven acá loco, ven ahora” vociferaban haitianos a los soldados del Ejército en momentos en que comenzaron a llegar agentes policiales de Haití fuertemente armados a la zona de conflicto.

Durante una breve reunión con agentes de protección ambiental el comandante del décimo batallón del Ejército Sosa Cruz, quién intervino para que no haya un enfrentamiento durante las movilizaciones de los haitianos dijo que la línea sigue siendo la misma que se estableció en 1929 por eso están las pirámides ahí y no deben de incomodarse por la situación.

El incidente ocurrió próximo al canal que realizan civiles haitianos para desviar el río Masacre, dónde el Ejército del lado dominicano mantiene una mayor presencia de militares para preservar la soberanía y la paz del territorio dominicano.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *