Connect with us

Nacionales

Infotep presentan prototipo para la detección, contención y recolección de sargazo

Published

on

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), celebró el día de la Innovación y la Creatividad y el día de la Tierra, con una serie de actividades a nivel nacional que incluyó la realización de charlas, talleres, conferencias y exhibiciones en todas sus direcciones regionales.

Bajo el lema Innovar por el Planeta, el INFOTEP se propone crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales utilizando la tecnología como aliada principal.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, resaltó la necesitad que tiene el país y el mundo, de abordar los desafíos ambientales, y afirmó que la tecnología y la creatividad pueden ayudar a resolver problemas como el cambio climático y la contaminación.

“De esta manera promovemos la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, destacando la importancia de encontrar soluciones innovadoras para proteger nuestro planeta” resaltó Santos Badía.

Las actividades conmemorativas de este día iniciaron con la charla magistral Innovación, Energía y Desarrollo, impartida por el ingeniero Ramón Alburquerque, destacado por sus aportes profesionales y científicos, así como su larga participación en la esfera social y política nacional.

En su charla, Alburquerque habló sobre el origen de la energía y la formación del universo o cosmos. Ofreció explicaciones científicas sobre el origen del universo, la teoría del Big Band y el origen del hombre.

Abordó temas referidos a la regeneración de energía; a las políticas nacionales de suministro, tarifa y políticas de expansión, así como a la energía del agua, del viento, del sol, del carbón mineral, del petróleo, del gas natural y del hidrógeno.
Alburquerque también hizo referencia a su libro “Tratado de Energía Moderno”, el cual contiene la guía para el desarrollo de las políticas energéticas y eléctrica que debe poner en ejecución los gobiernos, a fin de contar con un sistema eléctrico confiable, con una generación suficiente, a precio y a costo razonable, porque la energía es el motor del desarrollo.

Concluida esta charla, fue dejado abierta al público el área ferial en cada dirección regional del INFOTEP, donde fueron exhibidos interesantísimos proyectos que conjugan, la innovación, la creatividad y la búsqueda de soluciones sostenibles para el medio ambiente y los recursos naturales.

*Algunos de los proyectos*

Entre los proyectos exhibidos están: Un prototipo para la detección, contención y recolección de sargazo, conversión de un vehículo de combustión interna a eléctrico 100%, Agricultura Inteligente, y el proyecto ECOPLASTIC que consistente en un molino triturador de plástico el cual tiene como propósito contribuir con la eliminación del plástico en todo el país sin que afecte el medio ambiente.

Fueron exhibidos también, los proyectos Reutilización de Polímeros (Plásticos), Bisutería del Futuro, Decorando con el Reciclado, Reciclaje con Propósito, Proyecto Hidroponía con Microcontroladores, Módulos de Paneles Solares, Carro Eléctrico, entre otros.

Para la parte de hotelería y turismo, fueron presentados los proyectos Gestión Eficiente de Inventario en el Hotel, Innovación Tecnológica para la Experiencia Gastronómica y Cocina Sostenible para un Mundo Mejor, entre otros.

*Charlas, talleres y conferencias*

La celebración del día de la Innovación y la Creatividad y el día de la Tierra contó también con charlas, talleres y conferencias, destacándose entre ellas el Master Class Sobre el Reciclaje o la Reutilización Creativa.

Otras de las charlas fueron Sensibilización a Cuidado Medio Ambiente, Reciclaje con Propósito, y la conclusión del evento con la presentación del Documental Isla de plástico.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Jefe de Gobierno viajó a Suiza para cumbre sobre la paz en Ucrania

Published

on

El presidente Luis Abinader partió desde el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, a las 5:37 p.m., hacia la ciudad de Zúrich, Suiza, desde donde se trasladará a la ciudad de Lucerna.

En este destino, el mandatario participará en la cumbre de Suiza cuyo objetivo es “inspirar un futuro proceso de paz” en Ucrania.

La misma se celebrará este sábado 15 y domingo 16 de junio y asistirán jefes de estado y de gobierno y representantes de más de 90 países.

Acompañan al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

De igual forma, en el encuentro se llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas como la seguridad alimentaria.

El mandatario dominicano estará de regreso el domingo, en horas de la noche.

Continue Reading