Connect with us

Internacionales

Inicia conteo oficial en elección presidencial en Argentina

Los…

Published

on

Los centros de votación cerraron el domingo en Argentina y comenzó el conteo oficial en unas cruciales elecciones presidenciales que pueden generar un cambio de ciclo político.

El economista de ultraderecha Javier Milei, de la Libertad Avanza, lidera la mayoría de las encuestas. Lo sigue de cerca el ministro de Economía Sergio Massa, de la peronista Unión por la Patria, y en un tercer lugar se encuentra Patricia Bullrich, de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio.

Millones de argentinos votaron sumidos en la frustración por un contexto de inflación, inseguridad y corrupción que podría llevarlos a dar el triunfo a Milei, de 52 años y quien ha prometido terminar con los problemas y sacudir el sistema político.

El ultraliberal es favorito con su discurso en contra de la clase política tradicional, a la que tacha de “casta” de privilegiados, y ha sabido empatizar con amplios sectores populares que tienen su poder de compra pulverizado y que han sido testigos de constantes escándalos de corrupción protagonizados por funcionarios públicos.

Si el economista de agresivo discurso se impone en los comicios, relegará en el escenario político al peronismo, que ha retenido mayoritariamente el poder en los últimos 20 años, y a Juntos por el Cambio, que gobernó entre 2015 y 2019.

“Estamos en condiciones de ser el mejor gobierno de la historia”, declaró Milei, luego de sufragar en un colegio electoral.

En los comicios también se renovarán 24 bancas del Senado y 130 de diputados nacionales y se elegirán varios alcaldes y gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

Advertisement

Decenas de argentinos acudieron desde temprano a las urnas en una jornada marcada por la ansiedad y la incertidumbre por el día después en un contexto en el que la inflación anual está cerca de 140 %.

En los últimos días, las tiendas de electrodomésticos y los supermercados recibieron una mayor afluencia de consumidores que se aprovisionaron de productos temerosos de una devaluación del peso respecto del dólar y una disparada de los precios. En algunos negocios de comestibles de Buenos Aires los estantes de bebidas lucían el domingo vacíos, según pudo apreciar The Associated Press.

Los argentinos votan en un contexto económico difícil que ha llevado a que 40.1 % de la población de unos 46 millones de habitantes esté sumida en la pobreza.

La suba de precios, la inseguridad y la falta de previsibilidad económica están al tope de las preocupaciones en las encuestas de opinión.

El presidente Alberto Fernández, dirigente peronista que no se presenta a la contienda, debido a su mala imagen en las encuestas de opinión, desistió de buscar la reelección y la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que enfrenta distintas causas por presunta corrupción, tampoco se postuló.

Sabrina Rodríguez, una estudiante de 36 años, dijo que esperaba en estas elecciones “un cambio de ciclo” en la conducción política del país.

Espero “que no gane un proyecto que pone en riesgo la democracia”, señaló, por su parte, Cristian Jacobsen, un profesional de 38 años, quien aseguró que votó por Massa.

Advertisement

Milei propone una reforma integral del Estado que incluya un recorte drástico del gasto público y la privatización de las empresas públicas. Para combatir la inflación dice que cerrará el Banco Central por considerarlo responsable de la emisión monetaria sin freno y una libre competencia de monedas que culmine en una dolarización de la economía.

El economista, que se identifica con los expresidentes ultraderechistas Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil, plantea en su plataforma electoral “la desregulación del mercado legal” de armas “y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Defiende que cualquiera que esté en condiciones de solicitar la tenencia de armamento pueda hacerlo sin ser desalentado por el propio Estado, como cree que ocurre hoy en la práctica.

Massa, a quien gran parte de las encuestas sitúan en segundo lugar, ha dicho que cancelaría definitivamente la deuda de unos 44,000 millones de dólares que el país tomó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional para sacar al organismo del escenario. Prometió que logrará orden fiscal y superávit comercial e intentará persuadir al electorado peronista de que siga apostando por la fuerza que ha implementado un vasto tejido de ayudas sociales para los desfavorecidos. Advierte además que las políticas de Milei esconden un recorte de derechos básicos.

Bullrich, que aparece en tercer lugar en las encuestas, se mostró optimista en la jornada. Ella defiende su experiencia en el área de seguridad luego de ser ministra de esa cartera entre 2015 y 2019. Ha tratado de convencer a los votantes de que, como miembro de un partido que ejerce el poder en varias gobernaciones provinciales y goza de un nutrido bloque parlamentario, es capaz de llevar a cabo una reforma económica para favorecer el crecimiento.

Para ganar las elecciones el candidato más votado debe obtener al menos el 45 % de los votos válidos o 40 % y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. De lo contrario, las dos fórmulas con más sufragios se enfrentarán en un balotaje el 19 de noviembre. Quien resulte electo asumirá el poder el 10 de diciembre.

Advertisement
Advertisement