Connect with us

Economicas

La economía creció 5.4 % enero-febrero según el Banco Central

Published

on

Santo Domingo.- El Banco Central informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2 % durante el mes de febrero, superior al 4.6 % observado en enero, acumulándose un crecimiento promedio interanual de 5.4 % en los primeros dos meses de 2024, continuando con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía en los últimos meses.

El desempeño reciente de la economía es consistente con la operación favorable del mecanismo de transmisión de la política monetaria y con el mayor nivel de gasto de capital público registrado desde mediados del año 2023, cuando se observó un incremento interanual del producto interno bruto (PIB) real trimestral de 2.6 % en julio-septiembre y 4.2 % en octubre-diciembre, resultando en un crecimiento de 2.4 % en términos acumulados para el referido año 2023, por encima del promedio de América Latina.

Esta tendencia de recuperación se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el presente año.

La variación interanual del mes de febrero refleja el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios.

Destaca la actividad hoteles, bares y restaurantes con una variación de 12.8 %, construcción (9.7 %), manufactura de zonas francas (9.4 %), comercio (8.5 %), energía y agua (8.1 %), manufactura local (6.9 %), entre otras.

El sector construcción exhibió una variación interanual de 9.7 % en febrero y un promedio acumulado de 8.3 % los primeros dos meses.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *