Connect with us

Internacionales

La Embajada Dominicana en Bélgica realizó el lanzamiento del libro “Infraestructura de
Datos Espaciales para Facilitar Operaciones de Mapeo de Emergencias”

Published

on

El lanzamiento del libro tuvo lugar el 9 de febrero de 2024 en la sede de la embajada dominicana en Bruselas, donde se reunieron embajadores de los países del Caribe, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bélgica, así como académicos, investigadores y representantes de organismos especializados en la reducción del riesgo de desastres. Esta obra propone una hoja de ruta crucial para mejorar el intercambio de información territorial y facilitar la toma de decisiones efectivas en la gestión de desastres y emergencias en toda la región del Caribe.

La actividad inició con las palabras del embajador, S.E. Iván Ogando Lora, quien expresó su agradecimiento al Dr. Gregorio Rosario por aceptar la invitación de la Embajada para presentar este libro. Según el embajador Ogando, la obra del Dr. Rosario establece las bases para habilitar mecanismos de cooperación entre los países del Caribe y Centroamérica, permitiendo una acción oportuna antes, durante y después del impacto de fenómenos desastrosos. Además, destacó que la región del Caribe es una de las más vulnerables ante amenazas como el cambio climático y los desastres naturales, subrayando así la importancia del libro como un valioso aporte para toda la región.

Asimismo, el Dr. Joep Crompvoet, profesor y director de investigación del Instituto de Gobernanza Pública de la Universidad de Ku Leuven de Lovaina, destacó la relevancia del libro por su enfoque analítico sobre los requerimientos de usuarios, los factores críticos y los escenarios de implementación de la infraestructura de datos espaciales para facilitar las operaciones de mapeo en caso de múltiples desastres y emergencias humanitarias, especialmente en los pequeños países del Caribe.

Por su parte, el Dr. Gregorio Rosario, autor del libro, expresó su agradecimiento al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y al Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana, así como a la Universidad KU Leuven de Bélgica. El autor también agradeció a las autoridades y personal técnico de instituciones públicas y privadas en San Martín, Puerto Rico, Santa Lucía, República Dominicana, Aruba y Cuba, quienes contribuyeron a las investigaciones que sirvieron de base para la redacción de este libro. Asimismo, el Dr. Rosario agradeció al embajador Iván Ogando por acoger la actividad en la sede de la misión diplomática en la capital europea.”

En la exposición sobre su libro, el Dr. Rosario destacó que los factores humanos y las políticas públicas son los más críticos para construir una cultura de colaboración e intercambio de información que nos ayude a salvar vidas y bienes materiales en caso de desastres y emergencias. La movilidad de las poblaciones, los efectos del cambio climático y los modelos de desarrollo vigentes generan nuevos, más frecuentes y severos riesgos de desastres y emergencias. Por ello, el Dr. Rosario establece que el desarrollo de capacidades técnicas y los acuerdos de colaboración con los actores locales constituyen el primer paso para mejorar la respuesta a la gran demanda de información de las comunidades impactadas.

Al finalizar el evento, los organizadores obsequiaron un ejemplar del libro del Dr. Rosario a cada uno de los distinguidos invitados, quienes expresaron su interés en compartir las informaciones contenidas en el libro con sus respectivas capitales. Este gesto refleja el reconocimiento del potencial del libro como una herramienta vital para la colaboración y el intercambio de conocimientos en la región del Caribe.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *