Connect with us

Economicas

“La inflación es cosa del pasado”, afirma ministro de Economía

Published

on

Pavel Isa Contreras dijo que de cara a 2024 se proyecta que el índice de precios al consumidor cierre en torno al 3.7%
Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo 5 June, 2024 Isa Contreras recordó que la inflación global experimentó un notable incremento en 2022, provocado por la recuperación económica post-pandemia.

Isa Contreras recordó que la inflación global experimentó un notable incremento en 2022, provocado por la recuperación económica post-pandemia.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, aseguró que la inflación en República Dominicana ha sido controlada y es cosa del pasado. Durante su participación en un almuerzo conversatorio con empresarios, Contreras explicó cómo el Gobierno implementó una serie de políticas para mitigar los efectos de la inflación tras una serie de crisis económicas globales y locales.

“La inflación es cosa del pasado en el sentido de que hemos vuelto al ritmo de crecimiento normal de precios, que es del orden del 4% anual”, afirmó el ministro. Explicó que la economía dominicana ha retornado a la normalidad macroeconómica en términos de inflación, con un índice de inflación promedio anual en 2023 del 4.8% y una inflación interanual de 3.6% a finales de este año.

Isa Contreras recordó que la inflación global experimentó un notable incremento en 2022, provocado por la recuperación económica post-pandemia y la invasión rusa a Ucrania, que desestabilizó los mercados de hidrocarburos y elevó los precios de gas natural y petróleo. “Fue un golpe tras otro que llevó a niveles de inflación muy elevados en 2022”, señaló.

Para contrarrestar estos efectos, el gobierno dominicano implementó una serie de medidas antiinflacionarias. “El Gobierno Central impulsó un escudo de protección social con subsidios a combustibles, alimentos y otros productos, evitando que la inflación internacional se tradujera de manera exacerbada en el nivel doméstico de precios”, detalló Contreras. Además, el Banco Central adoptó una política monetaria restrictiva que ayudó a contener las presiones inflacionarias y devaluatorias.

Las medidas surtieron efecto y lograron apaciguar el aumento de los precios. Según el ministro, la inflación mensual en abril de 2024 fue de 3%, mientras que la inflación promedio de los últimos 12 meses fue de 3.8%. La inflación subyacente, que excluye los shocks inflacionarios de ciertos bienes críticos, se situó en 3.99%.

Contreras también destacó que, de cara a 2024, se proyecta que la inflación cierre en torno al 3.7%, consolidando la estabilidad económica del país. “Nos proyectamos como el cuarto país con menor nivel de inflación en la región para el próximo año, excluyendo economías no dolarizadas”, dijo, subrayando que la inflación en Estados Unidos sigue siendo relativamente alta en comparación con sus niveles históricos. “Solo en Chile, Perú y Costa Rica se espera que haya nivel de inflación por debajo de República Dominicana”, añadió.

El ministro concluyó que la situación económica actual de República Dominicana es un reflejo de la efectividad de las políticas implementadas, destacando la importancia de mantener una vigilancia constante para asegurar la estabilidad económica a largo plazo. “Hemos pasado el periodo de especial crecimiento inflacionario, y la economía dominicana ha vuelto a una normalidad macroeconómica que nos permite mirar al futuro con optimismo”, finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Ministro de Economía afirma en ejercicios que realizan sobre reforma fiscal establecen no tendría afectación sobre sectores más pobres

Published

on

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2024). *El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras* , afirmó que *sobre la reforma fiscal* han realizado diferentes ejercicios con distintos escenarios impositivos, en los cuales todavía no hay decisión, y en ninguno de estos “nos da una afectación severa sobre los sectores más pobres que no sea manejable y que no se logre compensaciones a través de *otros instrumentos* ”.

Sobre la fecha para abordar *los temas de las reformas, Isa Contreras* , precisó que “hay un calendario tentativo que se está trabajando, pero no me corresponde a mí plantearlo, le corresponde al presidente”, al ser entrevistado por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe *, en el programa Uno+ Uno, que se transmite por Teleantillas.*

En días pasados, en el encuentro *LA Semanal, el presidente Luis Abinader,* expresó que una reforma fiscal beneficiaría a los más pobres. “Yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana, ponernos esas metas de nación, obviamente necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal, es todo un *Pacto Nacional por el Desarrollo* ”, precisó el mandatario.

En la entrevista, el *ministro Isa Contreras,* abundó que, si se combina una reforma con aumentos salariales, de las transferencias y de las contribuciones a la seguridad social se tendrá una reforma mucho más integral. Asimismo, abordó el tema de una reforma fiscal que atienda el lado del gasto y de la efectividad en la administración tributaria.

Continue Reading