Connect with us

Internacionales

La presidenta científica: Sheinbaum se consagra como la primera jefa de Estado en la historia de México

Published

on

La presidenta científica: Sheinbaum se consagra como la primera jefa de Estado en la historia de México

Ciudad de México – Tras una jornada electoral pacífica y con índices de participación históricos, aunque con tintes desordenados, la elegida del oficialismo para continuar con la ‘Cuarta Transformación’, Claudia Sheinbaum, logró materializar su amplia ventaja en las encuestas previas a los comicios, para así convertirse en la primera mujer que se siente en la silla presidencial en toda la historia de México.

Ahora, uno de los primeros retos de la nueva mandataria será convencer al país de que su proyecto, aunque representa la continuidad, no vive a la enorme sombra de Andrés Manuel López Obrador.

La madrugada mexicana vio a una mujer presidenta por primera vez en su historia.

Después de tres retrasos en el anunció de los resultados del conteo rápido propio del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo electoral mexicano confirmó el 3 de junio un hecho sin precedentes: Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta de México.

Después de meses de campaña y numerosas encuestas que semana por semana otorgaban una amplia ventaja a la candidata oficialista por encima de la elegida de la oposición, Xóchitl Gálvez, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, el INE oficializó los resultados preliminares que confirmaron la victoria de la sucesora del obradorismo.

Unas históricas elecciones con un índice de participación que oscila entre el 58% y el 60,2% del padrón electoral convocado a votar. Poco más de 50 millones de mexicanos salieron, formaron filas y emitieron sus votos en las casillas electorales de todo el país, según el anuncio televisado de la consejera del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Con un margen del 58,3% al 60,7, Claudia Sheinbaum se proclamó como ganadora de la contienda electoral, dejando atrás a Gálvez, su perseguidora más cercana con entre el 26,6% al 28,4% del voto popular, según la tendencia compartida por el INE. Álvarez Maynez se quedó en el fondo con apenas del 9,9% – 10,8%.

Desde su cuarto de guerra en la Ciudad de México, Sheinbaum celebró su victoria solo minutos después del anuncio electoral del INE, en donde agradeció al pueblo de México por la confianza depositada en ella, otorgándole la responsabilidad de “avanzar en esta cuarta transformación en la vida pública de nuestro país”.

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera presidenta de México”, expresó Sheinbaum desde un hotel en la capital mexicana, sola en el estrado, con una bandera tricolor a sus espaldas y con lágrimas en los ojos.

“Presidenta, presidenta”
México eligió este domingo por primera vez en su historia a una mujer para gobernar el país, un suceso que representa un viraje inédito en el imaginario político de una sociedad con profundos cimientos machistas, que nunca antes había visto a una mujer como contendiente con posibilidades para hacerse del cargo público más importante, la Presidencia.

Advertisement

La encargada por la ciudadanía mexicana para materializar la historia es Claudia Sheinbaum, una científica de 61 años y una de las piezas más importantes dentro del círculo más cerrado del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador, desde su periodo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México hasta su toma presidencial en 2018, pasando por la fundación de su partido, el izquierdista Morena, del cual Sheinbaum también es fundadora.

Aunque el triunfo de Sheinbaum no puede ser concebido sin el respaldo de la gran popularidad de López Obrador (AMLO) entre el electorado mexicano, con un 60% de aprobación popular, según una encuesta publicada por el diario ‘El Financiero’ a principios de mayo, sin duda no es el único factor que llevó a la elección de la exalcaldesa izquierdista. El fracaso político de la oposición es un ingrediente esencial.

“Sin duda una combinación de razones, destacando fuertemente el poderoso relato de la Cuarta Transformación (de López Obrador), la amplia aprobación de AMLO y los buenos resultados en política social, por un lado; y el peso negativo de los partidos tradicionales en México, su incapacidad de hacer autocrítica y su dificultad de articular un proyecto alternativo, con prioridad en las carencias sociales que aún persisten”, resaltó Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EE.UU. admite una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19

Published

on

EE.UU. admite una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19
Estados Unidos ha reconocido haber llevado a cabo una campaña secreta para desacreditar la vacuna china contra el covid-19, informa Reuters.
«Es verdad que (el Departamento de Defensa) envió mensajes a audiencias filipinas cuestionando la seguridad y eficacia de Sinovac», según el documento, que hace referencia a la información enviada por el Pentágono al Departamento de Asuntos Exteriores y al Departamento de Defensa Nacional de Filipinas.

El Pentágono también admitió que había «cometido algunos errores en nuestros mensajes relacionados con el covid-19«, pero aseguró a Filipinas que el Ejército «ha mejorado enormemente la supervisión y la rendición de cuentas de las operaciones de información» desde 2022.

Al ser preguntado sobre esta cuestión, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense derivó la agencia de noticias al Departamento de Defensa para que hiciera comentarios. El portavoz del Pentágono, Pete Nguyen, declinó confirmar la respuesta estadounidense citada en el documento, pero reconoció que el Pentágono sí distribuyó «contenido en las redes sociales sobre la seguridad y eficacia de Sinovac».

La admisión estadounidense se produjo tras una investigación de Reuters publicada en junio en la que se revelaba cómo el Pentágono lanzó una operación psicológica secreta para desacreditar las vacunas chinas y otras ayudas para combatir el covid-19 en 2020 y 2021, en el momento álgido de la pandemia.

Continue Reading