Connect with us

Economicas

La reduflación en tiempo de Abinader

Published

on

Haivanjoe Ng Cortiñas

La economía dominicana durante los meses de febrero a mayo de 2020 registró una tasa de inflación negativa acumulada del orden de un 1.58 %, como una reacción de la conducta de los consumidores, que al producirse el cierre parcial de la economía y otras medidas que limitaban el tránsito de las personas, la demanda y el consumo personal se redujeron, provocando una caída de los precios.

A partir de la reapertura de la economía y la vuelta a la normalidad, los precios comenzaron a comportarse conforme a la dinámica de una mejor expresión del mercado, haciendo que la inflación iniciara un proceso ascendente que no se detuvo hasta muy entrado el año 2023. Fue entonces cuando en el año 2020, terminó cerrando con una inflación de un 5.5%, cuando desde junio registró una inflación de un 1.70 %, revirtiendo la tendencia de la inflación negativa de los 5 meses anteriores.

El incremento de los precios se mantuvo durante todo el 2021, el 2022 y buena parte del 2023, al registrar tasas de inflación de 8.50 %, 7.83 %, respectivamente y en el 2023 de un 4.35 % a octubre, nivel superior al centro de la meta de inflación del Banco Central, que es de un 4.0 %.

Fue durante ese entorno inflacionario de la economía, que los dominicanos comenzaron a conocer por prácticas de consumo a la reduflación, como fenómeno de los precios altos, que hace que los consumidores, ante la imposibilidad de poder hacer bajar los precios por cuenta propia, demandan e ingieren menos cantidad y también menor calidad de lo que consumen.

Es así que vemos, especialmente en los sectores de menores ingresos y clase media, que han visto crecer el costo de la canasta básica de alimentos desde agosto de 2020, que rondaba los 39 mil pesos y que ahora supera los 45 mil pesos, consumir menos cantidad, como es el caso de los tres golpes, en la que, en vez de comerse un plátano con dos ruedas de salami, dos huevos y dos pedazos de queso, ahora consume uno y medio, que se traduce en un plátano, un huevo, una lonja de salami y de queso, sin que esto implique que los consumidores estén a dieta.

Lo propio acontece con la calidad de lo que consumen en estos tiempos de inflación de los alimentos acumulada de un 35.0 %, los dominicanos, en vez de preparar los alimentos con aceite canela, lo preparan con aceite de soya, o, en vez de consumir jamón de alta o mediana calidad, reduce la misma con otro jamón de menor calidad.

El fenómeno de la reduflación, se ha constituido en el recurso de los dominicanos, sin importar su nivel de ingreso, para poder nivelar su presupuesto familiar a una nueva composición de la canasta de alimentos, en la que, el denominador común es la menor cantidad y calidad de los artículos alimenticios.

Este fenómeno también puede observarse en muchas empresas, las que como una forma de mantener fiel a sus clientes, reducen la cantidad y calidad de los productos que empacan, para que los consumidores puedan continuar adquiriéndolos.

Haivanjoe Ng Cortiñas

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Wall Street cierra en rojo ante dudas con los tipos de interés

Published

on

Wall Street cerró este miércoles en rojo, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,51 %, a 39.671 puntos, tras la publicación de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) donde varios miembros enfatizaron la necesidad de endurecer los tipos de interés para atajar la inflación

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 perdió un 0,27 %, hasta 5.307 puntos, y el Nasdaq otro 0,18 %, hasta 16.801 unidades, mientras el sector tecnológico aguarda con optimismo a que Nvidia oficialice los resultados de su primer trimestre.

Inmediatamente después del cierre, Nvida reportó esos primeros resultados en los que sus beneficios se han multiplicado por siete gracias al ‘boom’ de la Inteligencia Artificial.

El día después del último informe de resultados de Nvidia en febrero, el S&P 500 subió más de un 2 %. Todo en un año en el que el Nasdaq se ha disparado un 12 %, alcanzando máximos históricos.

Las actas de la Reserva Federal no descartan que pueda haber nuevas subidas de tipos en este ciclo, en caso de que los riesgos para la inflación se materialicen, después de que en los primeros meses del curso haya habido datos “decepcionantes”, según la institución.

Así lo revelan las actas de la reunión celebrada el pasado 30 de abril y 1 de mayo, difundidas hoy, en la que la Fed decidió seguir manteniendo los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, dejándolos en su nivel más alto en 23 años.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es “improbable” que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de tipos de interés, pero tras la publicación de las actas queda patente que no todos los miembros del FOMC – órgano encargado de decidir si se suben o no- opinan lo mismo.

Nvidia, mencionada en los últimos grandes eventos de las Big Tech como una aliada en el desarrollo de la IA, multiplicó por seis sus beneficios en el ejercicio 2024 y ha escalado en bolsa hasta ser la tercera empresa más valiosa de EE.UU., con una capitalización de 2,3 billones de dólares.

Por otra parte, en lo relativo a los sectores, este miércoles destacó la subida del de salud (0,2 %) y del industrial (0,15 %), así como el declive del energético (-1,83 %) y del de servicios públicos (1,18 %).

Entre las 30 empresas del Dow, las que más avanzaron fueron Johnson & Johnson (1,49 %) y Cisco (1,04 %) y, en el otro lado de la balanza, se situaron Dow Inc (-2,22 %) y Amgen (-1,73 %).

En otros mercados, el petróleo cerró a la baja, hasta los 77,57 dólares el barril, el oro cayó a 2.381 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0822 dólares.

Continue Reading