Connect with us

Nacionales

La seguridad ciudadana bajo amenaza de las redes sociales

Los acontecimientos…

Published

on

La seguridad ciudadana bajo amenaza de las redes sociales

Los acontecimientos del fin de semana en la zona colonial plantean un serio problema de seguridad ciudadana y revelan las consecuencias del uso irresponsable de las redes sociales y su potencial para las movilizaciones callejeras. Lo que empezó quizás como una broma o la búsqueda de autopromoción personal con fines cuestionables degeneró en la alteración del orden público, violaciones a la propiedad privada e intranquilidad de vecinos pacíficos en un cuadrante con características particulares por tratarse del área donde se estableció la primera capital en el Nuevo Mundo.

El embrión del desorden urbano, que puso en peligro la integridad física de miles de personas, se originó en una nota digital desaprensiva e indefinida sobre una suma de dinero que se colocaría en un lugar indeterminado de la zona colonial. Indirectamente fue un llamado a la búsqueda de un “tesoro”, una convocatoria a escudriñar cuantos rincones o propiedades existen en las cuadras que conforman la zona más vieja de Santo Domingo. Lo que ocurrió fue un tumulto y una advertencia de cuán riesgoso resultaría si, en lugar de la zona colonial, se hubiese indicado que el “botín” estaba en las inmediaciones del Palacio Nacional, en uno de los ministerios del Estado o en cualquier otro recinto de acceso restringido.

La capacidad de las redes sociales para movilizar multitudes no es nueva. Alcanzó niveles noticiosos durante la llamada Primavera árabe que dio al traste con gobiernos autoritarios en el norte de África, en la oposición del Hong Kong democrático a medidas provenientes de Pekín, manifestaciones estudiantiles en Chile, movilizaciones en India ante abusos sexuales y demostraciones pro derechos humanos en Venezuela, por ejemplo.

Se trataba, sin embargo, de movilizaciones sociales de profundo contenido político y no, como en el caso capitaleño del fin de semana, del populacho parrandero tras un dinero fácil, enfebrecido por la galaxia digital. En vez de reivindicaciones sociopolíticas, la turbamulta que asoló el principal lugar turístico de la capital enarbolaba la bandera de la inconducta. Convirtió las calles empedradas y cargadas de historia en un follón mayúsculo y un gran mingitorio cuyas repelencias se sentían aún con fuerza en la mañana dominical.

El gobierno ha anunciado una investigación de los desórdenes, que no encontraron respuesta oportuna alguna por parte de las autoridades del orden. Los desaprensivos se pasearon durante horas por la zona colonial cometiendo tropelías a su paso, irrumpiendo como matones en restaurantes y bares, turbando el descanso en decenas de hogares y trepándose por paredes y balcones en busca de los anunciados doscientos mil pesos. La fuerza represiva del Estado brilló por su ausencia.

De antemano se duda de la eficacia de la investigación, dada la proclividad de ministros, autoridades municipales y líderes políticos a servirse de los espacios del provocador indirecto de la poblada del fin de semana.

Valido del criterio de que lo popular importa sin reparar en el contenido y la buena ciudadanía, el liderazgo político nacional canjea la prudencia y el ejemplo sensato por momentos de jolgorio y promoción en programas radiales de gran difusión y alcance, sobre todo en los amplios segmentos poblacionales que cobijan a los incivilizados del fin de semana. Las groserías, bromas pesadas y riña con las normas sociales salen de la ecuación, vencidas por los minutos en la gloria de seguidores, influencers y cuantos han encontrado en las redes sociales un nicho a la medida de sus carencias.

Advertisement
Advertisement

Nacionales

Organización Iberoamericana de Seguridad Social reconoce al presidente Abinader .

Published

on

Organización Iberoamericana de Seguridad Social reconoce al presidente Abinader .
Santo Domingo.- La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) reconoció este viernes al presidente Luis Abinader por su destacado y significativo aporte a la salud y seguridad social de la República Dominicana, así como por sus invaluables contribuciones a la Defensoría de los Derechos Ciudadanos en Seguridad Social, a través del modelo DIDA para la región Iberoamericana.

El jefe de Estado fue reconocido durante el acto de clausura del primer Diplomado Internacional de Defensoría de Derechos Ciudadanos en Materia de Seguridad Social, organizado por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

Durante el reconocimiento al mandatario, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, afirmó que la asistencia del presidente Luis Abinader subraya su firme compromiso con la seguridad social, esencial para el bienestar económico y social para ciudadanía iberoamericana y del bienestar de los dominicanos que se encuentran en el exterior.

Además, añadió que este compromiso se ha traducido en diversas medidas concretas con la ampliación de cobertura del seguro nacional de salud, la mejora para la protección para las trabajadoras domésticas,la abstención de problemas sociales en las poblaciones más vulnerables y el fortalecimiento de la institucionalidad.

También reconoció el invaluable papel de la República Dominicana y sus instituciones de seguridad social.

Este evento tiene como objetivo educar a las poblaciones de República Dominicana, México, El Salvador, Bolivia y Argentina,entre otros países de la región Iberoamericana sobre temas de seguridad social.

En el acto, el mandatario expresó que es un gran honor, pero sobre todo un gran compromiso, seguir trabajando a favor de la seguridad social de los dominicanos.

Asimismo, el gobernante destacó los logros alcanzados, como la cobertura total del seguro médico familiar. “Hemos avanzado también en una cobertura total del seguro médico familiar, pero vamos a seguir enfrentando los otros retos que tenemos en términos de pensiones y de copago, para mejorar la calidad del servicio para todos los dominicanos”, señaló.

Advertisement

El presidente Abinader enfatizó también, la importancia de la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para fortalecer el sistema de seguridad social. “En este sistema de seguridad social estamos trabajando todos juntos en la República Dominicana, el sistema sindical, el sector empresarial y el sector gubernamental”.

El mandatario subrayó que la mejor manera de avanzar es a través del consenso, con justicia y cumpliendo la ley, para mejorar la cobertura y calidad de vida de la población.

DIDA ente de protección de afiliados

De su lado, la directora general de laDirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, afirmó que en la gestión encabezada por el presidente Luis Abinader han dado alrededor de 5 millones de asistencia a los usuarios, con una satisfacción del 96 % en los servicios del DIDA.

Dijo que, dentro de estas cifras, han emitido más de 30,220 cartas de cobertura en materia de salud para empleados del sector público, sirviendo la DIDA como un ente de protección.

Agregó también que han atendido más de 125,266 quejas, reclamaciones y denuncias, manteniendo un nivel de satisfacción por encima del 96 % entre los afiliados.

Con este evento educativo, la DIDA reafirma su compromiso de educar a la ciudadaníamediante los cursos organizados por la Escuela de la Seguridad Social.

Advertisement

Firma de acuerdo interinstitucional

En el acto se firmó un acuerdo interinstitucional entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), para replicar el modelo inédito de orientación y defensoría de la DIDA en el ISSS.

Asistieron al acto los ministros, de Salud Víctor Atallah; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal; la procuradora General de Colombia, Margarita Cabello Blanco, entre otros.

Continue Reading