Connect with us

Nacionales

Presa de Montegrande está casi terminada

El director…

Published

on

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que la ejecución física del Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande alcanza el 99 %. En un encuentro con la prensa en la sede del embalse, el funcionario destacó la evolución de la obra en esta gestión y la disposición del presidente Luis Abinader de finalizar la construcción.

En esa línea, el director del proyecto por el Indrhi, Carlos Javier, afirmó que en materia estructural solo resta la instalación de los componentes que servirán de manera automatizada para la presa y la adecuación de algunos espacios.

“En el túnel de desvío, nosotros lo que estamos es probando la grúa para proceder a cerrar y básicamente instalar todo lo que tiene que ver con la parte automatizada del proyecto”, explicó.

Durante la visita de Diario Libre al lugar, el equipo constató que la mayoría de las edificaciones estaban en una etapa avanzada de construcción. El recorrido incluyó el núcleo de la presa, el túnel que desvía el río Yaque del Sur, el vertedor de servicio y la cámara de válvulas.

Caba reveló que luego de casi 11 años de trabajos, Montegrande solo tenía un 29 % de ejecución física y reiteró que a finales de este año el Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande estará en condiciones de ser inaugurado y puesto en funcionamiento.

Advertisement
“Nosotros cuando llegamos aquí la encontramos (Montegrande) a un 29 %. Ese es el dato que nos suplió la supervisión” Olmedo Caba Director ejecutivo del Indrhi

El ingeniero explicó que para 2020 algunos componentes de la obra se encontraban más adelantados que otros, debido a que el contrato de Montegrande se había ejecutado en un 39 %.

“El avance del contrato de Montegrande tenía entre un 39 % y un 40 %, porque contemplaba la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua y esa parte ya había sido terminada”, resaltó.

La nueva presa contribuirá a controlar las inundaciones que se producen en la cuenca baja del río Yaque del Sur en los períodos de alta pluviometría que incide principalmente en las comunidades Jaquimeyes, Uvilla, Tamayo, Cristóbal y muchas otras de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Obras complementarias

Este año serán licitadas las obras complementarias que componen la presa de Montegrande, con la intención de potenciar la utilidad de esta estructura.

Este proyecto incluye canales de riego, con una capacidad de abarcar más de 300 mil tareas; la línea de alimentación del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro) para beneficiar a 450,000 personas que residen en 35 comunidades de las provincias referidas, y una central hidroeléctrica con capacidad para generar 8 megavatios.

“Estas obras complementarias son lo que completan la funcionalidad de Montegrande”, expresó Caba.

Advertisement

De acuerdo al representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hostos Rizik, estas estructuras se empezarían a construir en el primer trimestre del año 2024.

Rizik reveló que esta etapa de la represa ya cuenta con un financiamiento aprobado de 40 millones de dólares.

“Cuando entra el gobierno, se encuentra con una presa con un 29 % de avance, pero sin ningún tipo de obras complementarias trabajadas, ni diseños técnicos ni recursos”, subrayó.

Precisiones de la obra

El principal objetivo del Proyecto Múltiple de Montegrande es el control de Inundaciones, pero la obra también procura impactar en el abastecimiento de agua potable, en el riego de campos agrícolas, la generación de energía y otras actividades económicas de la región suroeste.

Sus características son:

  • Capacidad de Almacenamiento: NAME 363 MMC COTA 205.00 msnm (nivel máximo extraordinario). NAMO 240MMC COTA 197.00 msnm (nivel operación). NAMI 70MMC COTA 180.00 msnm (nivel mínimo).
  • Potencial de Generación: 13.30 MW (a pie de Presa).
  • Altura de Cortina: 57.00 metros.
  • Cota de Operación: 197.00 M.S.N.M.
  • Área potencial para riego: Aprox. 20,000 Has.
  • Caudal para agua potable: 3.50 m3/seg.
  • Tipo de presa: presa de materiales sueltos.
  • Caudal de Diseño: 20 m3/seg.
  • Longitud de presa: 2,200.00 metros.

Protestas en el Palacio Nacional podrían ser “políticas”

El director del Indrhi indicó que podría tratarse de razones políticas las que motivaron el asentamiento de decenas moradores de Montegrande frente al Palacio Nacional, la semana pasada.

“Yo diría que hay sectores políticos que quieren crear situaciones cuando no hicieron lo que tenían que hacer en ese aspecto de avanzar esos proyectos”, expresó.

Caba destacó que el listado de los beneficiarios del centro poblado de Montegrande fue elaborado por las autoridades de la pasada gestión y se ha cumplido con lo prometido a las familias.

Advertisement

En ese sentido, el servidor público adelantó que se están terminando la construcción de una escuela pública y la de una unidad de atención primaria.

El 19 de febrero de este año, el gobierno dejó inaugurado un área residencial para albergar a 390 familias que residen cerca de la presa. En el futuro el complejo contará con una iglesia, una cancha deportiva y otras necesidades.

Advertisement