Connect with us

Politica

Las promesas de Abinader que se han quedado en el camino

Published

on

Santo Domingo, RD.- En la campaña electoral de cara a las elecciones del 2020, el presidente Luis Abinader hizo una serie de promesas al país, que al pasar revista, casi concluido el periodo para el cual fue electo, y buscando un segundo mandato, se puede comprobar que una gran parte de ellas quedan como materia pendiente.

En la promoción de su candidatura, Abinader hizo varios media tours promoviendo su Plan Giuliani contra la delincuencia, incluso trajo al país al ex alcalde de New York, Rudolph Giuliani, autor del proyecto, con el que dijo reduciría la criminalidad en un 50% en los primeros dos años de gestión, sin embargo este plan nunca se aplicó y  la tasa de homicidio subió de 9.2% en el 2019 a 11.5% en el 2023.

El precio de la comida fue de los temas más manoseados por el mandatario cuando era candidato, y aseguró en diversas ocasiones que en el primer año de gobierno bajaría los alimentos en un 30%, no obstante,  en estos casi 4 años de gestión la comida ha subido 34% en promedio, y la canasta familiar subió de 34 mil 992 pesos en el 2019 a 44 mil 995 pesos en el 2024.

Al asumir el Gobierno, Abinader anunció  el plan de construcción de viviendas  más agresivo de la historia, y prometió que serían  entregadas 11 mil por año, o sea, unas 44 mil en el período completo, pero recientemente el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla celebró con bombos y platillos haber llegado a las 8 mil casas construidas.

En 4 ocasiones, incluyendo su último discurso en la Asamblea Nacional,  en presidente ha anunciado la construcción de la Autopista del Ambar, pero todavía esa obra no ha sido ni siquiera licitada. De igual forma prometió construir un puente sobre el Río Ozama, para sustituir el flotante, y tampoco se ha hecho nada.

Asimismo, Abinader dijo que cuando asumiera la presidencia presentaría un proyecto a los sectores productivos del país y al liderazgo de la nación para construir una línea de ferrocarril que toque diversas provincias, para así crear las facilidades  que muchas empresas puedan instalarse en el interior de país, pero esta iniciativa volvió a ser mencionada por el mandatario en junio del año pasado sin que hasta la fecha nada se haya hecho.

De igual forma el presidente prometió construir un metro en San Cristobal, otros hacia los Mameyes, llevar hasta la Charles de Gaulle y posteriormente hasta el aeropuerto Las América el metro de Santo Domingo, pero todo se ha quedado en carpeta.

En septiembre de 2023 el mandatario presentó al país el Sistema Integrado de  e Transporte de Santo Domingo, que conllevaría una inversión de 3 mil 200 millones de dólares, el cual incluiría el tranvía de Santo Domingo, el teleférico de Santo Domingo Oeste, el tren metropolitano de Santo Domingo, el tren de San Cristobal y tres terminales de autobuses, pero parece que el tiempo ya noi le alcanzará para estas obras.

En su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero de 2021, el presidente prometió que en los próximos días enviaría al Congreso un proyecto para modificar la Ley de hidrocarburos 112-00, con el objetivo de revisar la estructura de costo y todo lo relacionado a la fijación de los precios de los combustibles, pero aun el país espera esta iniciativa.

A todas estas promesas aún pendientes de cumplimiento, se le suman el ahorro de 130 mil millones de pesos que dijo haría del gasto público, la eliminación del dispendio y de las llamadas  botellas en la administración pública, así como la reducción de los préstamos,  que según él en campaña, empeñaban en futuro de todos los dominicanos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *