Connect with us

National

Mario Lama afirma red pública ha experimentado avances significativos

Published

on

SANTO DOMINGO. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, manifestó este lunes que a pesar de algunas realidades que aún existen, la red pública ha experimentado avances significativos para el desarrollo del país.

En una visita de cortesía a Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, Lama explicó que en los cuatro años de gestión frente al SNS, la red pública tiene mejoras, desde construcción de nuevos hospitales hasta inversiones millonarias en equipos médicos, para garantizar la salud de los ciudadanos.

Aclaró, además, que más del 75 % de los directores de salud, tiene formación gerencial, para buscar mejorar la calidad de los hospitales y Unidades de Atención Primaria (Unap).

En cuanto a la situación con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, el galeno enfatizó que existe “un gran problema” para conseguir las afiliaciones a la red pública, pues las mismas, a pesar de que “los hospitales estén habilitados, no quieren dicha afiliación”.

“El día que los órganos reguladores hagan una resolución que permita que todo el sistema hospitalario tenga acceso a todas las ARS, será un paso de avance, pues somos prestadores de servicios, no regulamos el sistema, por lo que no depende de nosotros”, indicó el profesional de la salud.

Además, manifestó que las ARS se dividen en tres; mixtas, contributivas y subsidiadas.

Construcción y remozamiento de hospitales

En otro orden, el director del SNS, señaló que han afianzado su compromiso en la construcción de nuevos hospitales para que exista uno en cada provincia del país.

“Estamos trabajando de la mano del Mived (Ministerio de Viviendas y Edificaciones), para que cada provincia tenga su hospital y hemos entregado muchos otros, que no tienen nada que envidiarle a ningún centro privado”, señaló.

Agregó que, el país contará con nuevas unidades de traumatología, de quemados, materno-infantil, entre otros; además de incluir más especialidades a ese sector, de modo que, la saturación de algunos hospitales baje considerablemente.

Al ser preguntado sobre el deterioro en las instalaciones de algunos centros de salud, explicó que “no se puede cerrar un centro sin antes tener las condiciones para remozarlo, pues la gente asiste masivamente a estos”.

“En el caso del Salvador de Gautier, es un hospital histórico y docente, con una infraestructura antigua, lo que hace aún más difícil su remodelación, en trabajos y presupuesto”, aseguró el doctor Lama.

El médico manifestó que el SNS tiene como meta obtener más fondos para la red, fortalecer el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), remozar los equipos e infraestructuras de los hospitales, fortalecer las Unidades de Atención Primaria y lograr el acceso universal a las ARS.

Fuente: ElNuevoDiario.com.do

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

National

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en Constanza

Published

on

Constanza.- Dando seguimiento al programa de asistencias a familias afectadas por las lluvias ocasionadas por la vaguada de la pasada semana, el ministro administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez Durán se trasladó este martes al municipio de Constanza.

Decenas de familias continúan recibiendo enseres y raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, combos del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y raciones cocidas de los Comedores Económicos.

Para evitar otros desbordamientos, equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicadores (MOPC), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Agricultura trabajan en la canalización del río Constanza.

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dijo que inmediatamente fue notificada de lo que estaba sucediendo envió sus equipos cargados de provisiones para que las familias afectadas recibieran de inmediato sus alimentos.

Por su parte, el ministro Igor Rodríguez expresó que existe un plan de respuesta rápida, el cual inicia desde que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emite las alertas, eso les permite llegar con tiempo a las provincias señaladas.

“Si existe un tema que preocupa al presidente Luis Abinader es cuando se anuncia que algún fenómeno natural impactará el país, porque eso provoca que familias vulnerables sufran, es por esto que siempre nos ha indicado que ante cualquier situación se debe dar respuesta rápida y ninguna familia puede quedar sin ser atendida por el gobierno”, agregó Igor.

Ministro Igor Rodríguez visitó familiares de la señora Isidra Pichardo Almonte quien falleció el pasado jueves

Rodríguez junto a Yadira Henríquez y demás autoridades provinciales, visitaron en el distrito municipal de La Sabina al señor Francisco Durán, esposo de la señora Isidra Pichardo Almonte, quien falleció el pasado jueves al caerle una pared a raíz del desbordamiento de los ríos.

En el recorrido estuvieron presente, la gobernadora, Luisa Jiménez de La Mota; el senador Ramón Rogelio Genao; el alcalde del municipio de Constanza, Francisco Antonio Marte; el director municipal de La Sabina, Victoriano Fernández; Francisco García, subdirector del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, entre otros.

Continue Reading