Connect with us

Nacionales

Milton Ray considera Abinader es el presidente que mejor ha enfrentado tema haitiano

Published

on

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, señaló al presidente de la República, Luis Abinader, como el gobernante que mejor ha enfrentado el tema haitiano.

“Para mi, el gobernante dominicano que ha enfrentado con mayor decisión y entrega ese problema se llama Luis Abinader, desde que empezó dijo que este es un asunto en que la comunidad internacional tiene que ayudarnos a resolver eso. La República Dominicana no puede cargar con eso, bueno y así ha sido”, manifestó.

Preguntado sobre el tema en una entrevista para “El Nuevo Diario Podcast”, el funcionario consideró que ha habido una debilidad de los anteriores gobiernos dominicanos en ese aspecto, pero que al otro lado de la isla no hay gobernantes y el 60 % de los haitianos no tienen identificación.

“Frente a una situación como esa, tú no tienes interlocutor, no lo tienes, matan al primer mandatario, agreden al primer ministro, hay unas bandas que controlan prácticamente las dos terceras partes del territorio, ¿Con quién tú hablas?, es decir, ese es un problema muy serio, ahora, eso en su momento los dos países tendrán que recorrer la ruta de sentarse y entenderse sobre muchísimas cuestiones”, puntualizó.

Aclara sentencia TC/0168/13

El magistrado aclaró que los jueces del TC heredaron esa sentencia, la cual dijo vino de Monte Plata, ya que allí habían despojado de sus documentos a Juliana Deguis, por lo que la Alta Corte falló para que la Junta Central Electoral (JCE) le devolviera esos documentos y “si ustedes creen que es un documento adulterado, sométanlo a la justicia, el documento y que la justicia decida”.

Para Ray Guevara hubo una manipulación de la sentencia por parte de los que llamó “adversarios” de la nacionalidad dominicana, los cuales quieren una solución dominicana a los problemas haitianos.

“Nosotros lo que hicimos fue orientar la Junta Central Electoral, pero además pedir el cumplimiento de la Ley de Migración que fue promulgada en el mes julio del año 2004 por el presidente (Hipólito) Mejía y que mandaba un plan de regularización”, recalcó, para luego reiterar cómo se iban a regularizar los haitianos si no tenían identificación.

Ray Guevara explica porqué el concepto apátrida no existe en RD

El catedrático aseguró que el concepto apátrida no existe en República Dominicana, porque se da cuando un nacional viene de dos estados donde hay régimen de nacionalidad contrapuestos.

Sin embargo, en la Constitución dominicana se establece que todo el que tenga sangre dominicana puede nacer en cualquier parte del mundo y seguir siendo dominicano y que lo mismo pasa en la Constitución haitiana.

“Una haitiana tiene un hijo con un dominicano, ese hijo es haitiano por la mamá y dominicano por el papá, no es apátrida. Una dominicana tiene un hijo con un haitiano, ese hijo es dominicano y haitiano, ahora si dos haitianos que están en tránsito, que significa desde el año 1999 que no tienen residencia legal en el país, tiene un hijo en la República Dominicana, es haitiano porque la nacionalidad haitiana se la transmite el papá y la mamá por la sangre, el jus sanguinis es derecho de la nacionalidad por la sangre”, puso como ejemplo.

Reiteró que los “enemigos” de la República Dominicana fueron quienes se inventaron apátridas en el país y quizás por desconocimiento, porque no eran juristas ni abogados.

Ray Guevara ve difícil resolver regularización haitiana sin que haya autoridades en ese país

En cuanto a la solución al problema de la regularización de los haitianos en República Dominicana, dijo que lo ve muy difícil porque no hay autoridades en ese país que se preocupen por sus ciudadanos, porque no tienen documentos o identificación que valide su identidad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *