Connect with us

Economicas

Ministerio de Economía informa ajuste al alza en la proyección de crecimiento del PIB real hasta 5.0 % al cierre de 2024

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que se ha revisado al alza la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales hasta 5.0 % para el cierre de 2024, debido a la recuperación observada en la segunda mitad de 2023, impulsada por la efectividad del mecanismo de […]

Published

on

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que se ha revisado al alza la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales hasta 5.0 % para el cierre de 2024, debido a la recuperación observada en la segunda mitad de 2023, impulsada por la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria y las políticas fiscales.

Esta proyección está contenida en el informe “Panorama macroeconómico 2024-2028”, actualizado el 25 de marzo de 2024 por el Viceministerio de Análisis Económico y Social. Este documento constituye un esfuerzo por parte de los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Banco Central de la República Dominicana y Ministerio de Hacienda para dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

La publicación indica que este pronóstico de crecimiento del PIB real representa un incremento de 0.25 puntos porcentuales (p.p.) respecto a lo proyectado en el “Panorama macroeconómico” de agosto de 2023.

En cuanto a los precios, señala el informe, se proyecta que la tasa de inflación interanual al cierre del 2024 se sitúe en 4.00 %, mientras que la inflación promedio para este año se estima en 3.70 %, lo que representa una reducción de 0.30 % respecto al “Panorama macroeconómico” de agosto de 2023. Por otro lado, para el año 2025 se prevé que tanto la inflación de cierre como el promedio del año se ubique en 4.00 %.

El documento también estima que el tipo de cambio promedio de las entidades de intermediación financiera se sitúe en RD  60.27 por dólar en 2024, lo que refleja una depreciación interanual de 7.30 % y equivale a un aumento de RD 0.02 pesos con respecto al pronóstico de agosto de 2023. Para el año 2025, se estima una tasa de cambio promedio de RD 62.86 por dólar.

Destaca que en febrero de 2024 la economía dominicana mantuvo señales de dinamismo, puesto que el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2 %, lo que mantiene la tendencia exhibida en el último semestre de 2023 y superior en 4.4 p.p. a la tasa registrada en febrero de 2023. Con lo anterior, en el período enero-febrero de 2024 la economía dominicana exhibió un crecimiento acumulado de 5.4 %.

Respecto al sector externo, continúa la publicación, los ingresos de divisas aumentaron en USD 1,395 millones en términos interanuales en el 2023, para un total de USD 40,365 millones. Este crecimiento del 3.6 % se explica por un mayor flujo de ingresos por turismo en un 16.9 % interanual, una mayor entrada de remesas en 3.1 % y por el incremento de la inversión extranjera directa en 9.2 %. Por su parte, los ingresos de divisas por concepto de exportaciones presentaron una disminución de 6.4 %, los cuales se vieron afectados por la desaceleración de las exportaciones nacionales en el pasado año.

Advertisement

Añade que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, el mercado laboral continuó agregando empleos en el último trimestre de 2023 y que la ocupación total (incluyendo formales e informales) alcanzó su nivel histórico más alto, tras situarse en 4.95 millones de personas, un incremento significativo de 178.2 mil nuevos ocupadosrespecto al cuarto trimestre de 2022, para un crecimiento interanual de 3.7 %.

Sobre el escenario internacional, el informe “Panorama macroeconómico 2024-2028” sostiene que los riesgos de recesión a nivel mundial se han reducido drásticamente para el 2024, además de que la inflación y la actividad económica se han estabilizado antes de lo esperado, lo cual ha mejorado el clima y las expectativas económicas en varias regiones alrededor del mundo. Sin embargo, las principales economías se mantienen atentas a posibles choques que empiezan a surgir de las tensiones activas en el mar Rojo y la persistencia de los causados por la guerra Rusia-Ucrania.

Advertisement