Connect with us

Economicas

Presupuesto de inversión en frontera con Haití es de RD$10,025.2 millones en 2024

Published

on

Durante décadas, la zona fronteriza de República Dominicana con Haití ha luchado con rezagos económicos y limitaciones en servicios básicos. Sin embargo, el Gobierno ha emprendido una serie de estrategias para transformar esta realidad.

Según el reciente informe Monitor de la Frontera de marzo 2024, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para este año se programó una inversión provincial de RD$10,025.2 millones para esta zona limítrofe. Este monto representa el 10.8% de la inversión nacional provincial y refleja una disminución del 11.2% en comparación con años anteriores, atribuida en gran medida al avance en la ejecución de obras relacionadas con proyectos clave en la región.

La distribución de esta inversión se centra en 21 proyectos que abarcan diversas áreas y partes de la zona fronteriza, incluyendo provincias como Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y Santiago Rodríguez. Estos proyectos engloban infraestructura vial y portuaria, seguridad, desarrollo turístico y productivo.

Destacan entre ellos el proyecto de mejoramiento del puerto de Manzanillo y sus vías de conectividad, así como la construcción de la verja perimetral inteligente fronteriza República Dominicana-Haití. Aunque estos dos proyectos presentan disminuciones del 50% en comparación con el año anterior, siguen siendo los que reciben la mayor inversión programada para 2024, cada uno con al menos RD$1,250.0 millones destinados.

En términos geográficos, el informe señala que las provincias con mayor inversión para este año son Montecristi, Independencia y Bahoruco, representando más del 65% del total programado para la zona. En particular, Pedernales contará con una inversión total programada de RD$585.4 millones que incluye cambios en proyectos que se encuentran en su etapa final.

El informe también resalta un crecimiento significativo del más del 150% en la programación para la provincia Santiago Rodríguez en comparación con el año anterior. Este aumento se debe principalmente a nuevas inversiones (71.9%), especialmente el proyecto para la ampliación del acueducto en múltiples municipios Monción-Sabaneta (zona este) con una asignación de RD$332.2 millones.

En cuanto a la distribución por función de la inversión programada para 2024, indica que el 85% se concentra en cinco áreas principales: Transporte (28.74%), defensa nacional (18.97%), riego (15.08%), educación (13.02%) y salud (9.19%). Estas inversiones, asegura el documento, buscan abordar las necesidades críticas de la región fronteriza y fomentar su desarrollo sostenible a largo plazo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *