Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud: el mejor escenario para enfrentar dengue es “ahora” con la integración de todos los sectores

Published

on

Santo Domingo.- El doctor Víctor Atallah, ministro de Salud, aseguró este miércoles que el país, en estos momentos, cuenta con el mejor escenario para enfrentar el dengue, si se integra a todos los sectores con una visión común de trabajo y acciones de prevención coordinadas.

Durante una reunión para presentar el Plan Nacional para Dengue a diversas instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil, con participación de miembros del Gabinete de Salud y del COE, el funcionario explicó que, pese a la situación del dengue en la región, en el país se puede minimizar el impacto negativo de esta enfermedad con acciones de prevención oportuna.

“Hay un panorama difícil en la región, pero también nosotros estamos ante el mejor escenario y eso es lo que nos va a permitir a cada uno de nosotros convertirnos en eje importantísimo de solución. Con responsabilidades compartidas y aseguramos que no va a faltar recursos para enfrentar cualquier situación”, resaltó.

Reconoció la importancia de integrar en las acciones preventivas a la comunidad, la sociedad civil, el sector privado, el Colegio Médico, a través de sus sociedades especializadas y el sector académico, y desde el Gobierno se está en la mejor disposición de contar con la colaboración de todos.

“No hay forma del Ministerio vencer solo el dengue, todos somos parte de una responsabilidad y compromiso con la nación, si la comunidad no se integra por  múltiples vías, a través de la academia, las escuelas, iglesias y el liderazgo comunitario, y la familia para prevenir el dengue desde la atención,  educación y las acciones de descacharrización en los diferentes sectores, además del apoyo que nos brindan los organismos internacionales como la OPS,  USAID, entre otros”, indicó.

El “Plan Nacional para Dengue” está concebido para abordar la enfermedad en dos líneas programáticas: las intervenciones sociales (descacharrización, abatización, fumigación) y atención oportuna, mediante capacitación de personal de salud, integración de la academia y actualización de los protocolos de atención.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que “todo ese acompañamiento, supervisión, va dirigido a orientar a la población sobre prevención e información a la población sobre los signos de alarma para evitar gravedad en los casos, garantizar la aplicación efectiva de los protocolos de atención y las intervenciones sociales”.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alba María Ropero, dijo que el organismo brindará el apoyo necesario para el abordaje integral del dengue.

“Un aspecto que resalta la estrategia de gestión integral y en lo que estamos aportando es en la coordinación intersectorial, abogacía para la gestión de recursos, movilización, alianzas, desarrollo de capacidades y también en el manejo clínico de dengue”.

Durante el encuentro tuvo palabras de motivación el director de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Erdwin Robert Olivares, quien reafirmó el compromiso de esa entidad de coordinar las acciones de intervención social con los demás organismos.

Mientras que, representantes de la iglesia católica, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), del Ministerio de Agricultura, de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), de la Junta de Vecinos de la Loma del Chivo, de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), y de la alcaldía de Santo Domingo Este, entre otros participantes, mostraron su apoyo a la estrategia y sugirieron que las acciones preventivas sean constantes.

Participaron, Santiago Hazim, director de SeNaSa; el doctor Edinson Feliz, director del Servicio Metropolitano de Salud, y los viceministros de Salud, José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad y Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo, entre otros funcionarios y encargados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Jefe de Gobierno viajó a Suiza para cumbre sobre la paz en Ucrania

Published

on

El presidente Luis Abinader partió desde el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, a las 5:37 p.m., hacia la ciudad de Zúrich, Suiza, desde donde se trasladará a la ciudad de Lucerna.

En este destino, el mandatario participará en la cumbre de Suiza cuyo objetivo es “inspirar un futuro proceso de paz” en Ucrania.

La misma se celebrará este sábado 15 y domingo 16 de junio y asistirán jefes de estado y de gobierno y representantes de más de 90 países.

Acompañan al presidente Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

De igual forma, en el encuentro se llevarán a cabo jornadas de trabajo en torno a temas como la seguridad alimentaria.

El mandatario dominicano estará de regreso el domingo, en horas de la noche.

Continue Reading