Connect with us

Salud

Neumología pide usar mascarillas en espacios cerrados por virus respiratorios

Published

on

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Plutarco Arias, dijo este martes que la población debe estar alarmante ante los virus respiratorios que provocaron una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública.

Arias recalcó que es importante que los ciudadanos utilicen mascarillas en espacios respiratorios ante la circulación del covid, la influenza y otros procesos respiratorios virales como sincitial respiratorio y adenovirus.

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por la circulación de un virus respiratorio que incide sobre el país. Se trata de JN.1, una variante Covid-19 que provoca fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

También, congestión nasal, nauseas o vomito y diarrea, aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada la OMS clasificó a JN.1 como una “variante de interés” (VOI) separada de su linaje original BA.2.86 debido a su rápida propagación.

El virus es capaz de transmitirse vía aérea e intestinal.

Casos en RD
En la última semana se han reportado 1,226,613 casos para infecciones respiratorias agudas en el país y 246,361 de infecciones respiratorias bajas, según cifras de Salud Pública.

Asimismo, hay 16 casos de infecciones de variantes de la Covid-19, dentro de los cuales tres corresponden a JN.1, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.

¿Qué hacer si tienes síntomas de JN.1?
En caso de tener síntomas de la enfermedad, Salud Pública recomienda mantener el distanciamiento físico, uso de mascarilla, y asistir al centro de salud más cercano.

También, evitar ir al lugar de trabajo o lugares públicos.

La vacuna contra la influenza y COVID- 19 ayuda a prevenir este virus.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Este Gobierno ha invertido más en la salud que otras gestiones, dice Abinder

Asimismo, refirió…

Published

on

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, afirmó este lunes durante el encuentro de la Semanal con la Prensa, que en su gestión de gobierno, se han investido más que en gestiones anteriores para mejorar la salud, y que, muestra de ellos, son la construcción de nuevos hospitales en el país, y equipamientos de los mismos.

“Es bueno que sepa lo siguiente en el 2019 el gobierno en esa época invertía alrededor del 1.3% del PIB en la salud pública, nosotros estamos invirtiendo un 2.1% del PIB ósea que va relacionado, hemos aumentado. Los hospitales han mejorado significativamente, claro, siempre puede haber un problema”, indicó el mandatario.

Asimismo, refirió que la salud y la seguridad ciudadana son temas que se han tratado de mejorar por décadas debido al abandono que lo caracterizaba.

“¿Cuánto ganaba un policía anteriormente? Y ahora gana 29, 000 pesos. Usted ve los resultados de las investigaciones está en su mejor momento. Hemos ido mejorando y lo seguiremos haciendo”, puntualizó el mandatario.

De igual modo dijo que el gobierno busca seguir mejorando la atención primaria y la duplicación de policías en las calles, temas que serán parte de las reformas.

Continue Reading