Connect with us

Clima

Onamet pronostica algunos aguaceros para este sábado

Published

on

Para hoy una nueva vaguada en altura empezará a acercarse al territorio dominicano, así lo informó la Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet).

La entidad comunicó que se ha manteniendo las condiciones del tiempo favorables para que continúen las lluvias en algunas localidades del país.

La Onamet  anunció que en horas matutinas de este sábado, debido a la humedad transportada por el viento del sureste, ocurrirán chubascos aislados en poblados de las provincias La Altagracia, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, entre otras áreas.

En la tarde, estas precipitaciones se volverán un poco más intensas, pero se trasladarán hacia poblados en el noreste, norte, Valle del Cibao y la Cordillera Central, esperándose algunos aguaceros y tronadas aisladas hacia provincias como Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Azua y San José de Ocoa.

Al iniciar la noche, estas precipitaciones disminuirán de manera gradual, dando paso a un cielo con poca nubosidad en la mayor parte de nuestro territorio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

lluvias continuarán este jueves

Published

on

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que las lluvias continuarán este jueves al sur del país, debido a la incidencia de la vaguada sobre el territorio nacional y su interacción con una onda tropical.

Los aguaceros serán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas.

Ceballos informó que será a partir del viernes cuando las precipitaciones se reducirán.

“Para el fin de semana, tendremos un sistema de alta presión, lo que es sinónimo de buen tiempo. Habrá espacio para que los suelos se escurran, sin embargo, a mediados de semana volverán las lluvias”, explicó durante una rueda de prensa celebrada en el Centro de Operaciones de Emergencias en donde se informó sobre el plan de contingencia para la temporada ciclónica 2024.

La directora de Onamet indicó que “el fin de semana y de lunes a miércoles de la semana venidera habrá un respiro” de las lluvias.

25 las provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo este miércoles al Distrito Nacional y 25 provincias en alerta por los efectos de las lluvias.

De las 25 demarcaciones, 12 se encuentran en amarilla y 13 en verde.

En alerta amarilla están: el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Mientras que en alerta verde se encuentran Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial Bajo Yuna), La Romana, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Montecristi, La Altagracia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales.

Elías Piña, San Juan e Independencia, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Bahoruco, Independencia y Valverde quedan fuera de las provincias en alerta

De acuerdo al informe, estas condiciones estarán provocando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas del jueves.

Recomendaciones
El COE recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y la propia entidad a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Asimismo, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias por posibles crecidas e inundaciones repentinas.

También deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

A los conductores de vehículos, les exhorta a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

Continue Reading