Connect with us

Clima

¿Por qué anticipan el doble de huracanes este año en el Atlántico?

Published

on

La temporada de huracanes empezó oficialmente el 1 de junio en el Atlántico Norte y terminará el 30 de noviembre. Se dan todas las condiciones climáticas para una temporada fuera de lo común, con el doble de huracanes de lo habitual. En particular, el regreso de La Niña, que ya provocó una temporada extraordinaria en 2005, especialmente con el huracán Katrina, que se cobró la vida de más de 1.800 personas.

Los meteorólogos de la Agencia Meteorológica estadounidense estiman que este año habrá entre 17 y 25 grandes depresiones, y de ellas, entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes, es decir, con vientos de más de 119 km/h. Entre cuatro y siete de ellas podrían incluso soplar por encima de los 180 km/h y clasificarse como categoría 3 o incluso superior. Por ejemplo, el huracán Otis, que azotó Acapulco (México) en otoño de 2023, fue de categoría 5, con rachas de más de 270 km/h, causó daños considerables y mató a unas cincuenta personas.

La agencia estadounidense considera que sus previsiones estacionales son fiables en un 70%, y nunca antes había estimado un número tan elevado de huracanes, esperándose alrededor del doble de lo habitual a estas alturas del año. El Caribe, el Golfo de México y la costa sureste de Estados Unidos serán las más afectadas, pero en términos de riesgos para las personas, no todos estos huracanes tocarán tierra, por lo que no representan necesariamente un peligro.

Huracán, ciclón tropical o tifón, estas palabras difieren según el lugar del planeta en el que nos encontremos, pero en realidad se refieren al mismo fenómeno, y si la temporada se perfila especialmente intensa es porque se están dando unas condiciones meteorológicas especiales con el fin del fenómeno natural de El Niño y la llegada de su contrario, La Niña.

Más ciclones, más intensos

Mientras que El Niño, el “enfant terrible”, es responsable de un aumento de la temperatura global (con el cambio climático, esto explica por qué 2023 y principios de 2024 serán muy calurosos en todo el planeta), su hermana pequeña, La Niña, es responsable de un ligero enfriamiento general. Esta transición de una a otra provoca un cambio en las corrientes atmosféricas superiores, mucho más tranquilas en la región del Caribe. Los ciclones se forman verticalmente, a varios kilómetros de altura en la atmósfera. Sin estos vientos que los barren y desgarran, podrían formarse muchos más ciclones.

También es probable que estos ciclones sean intensos, ya que la temperatura del océano Atlántico lleva batiendo récords desde hace más de un año. Esta ola de calor marino alimentará los ciclones y los hará más potentes. Un agua más caliente significa más evaporación. Toda esta humedad acelerará el sistema de convección ciclónica y acabará cayendo en forma de fuertes lluvias.

El cambio climático empeora la situación

¿Por qué se ha calentado tanto el Atlántico en los últimos 12 meses? Los científicos siguen sin poder explicarlo del todo. Una hipótesis es que la prohibición de utilizar combustibles altamente contaminantes en el transporte marítimo es responsable, al menos en parte, de este calentamiento. Aunque las partículas contaminantes del aire son peligrosas para la salud, actúan como un escudo contra los rayos del sol sobre el océano. Otra hipótesis es que la erupción del volcán Hunga Tonga hace dos años arrojó una enorme cantidad de vapor de agua, que también contribuyó a calentar el aire. Por último, también puede haber un elemento de azar y de variabilidad natural del clima

Lo que es seguro, sin embargo, es que el cambio climático está contribuyendo a todo esto. Se ha demostrado que está empeorando la situación y calentando aún más las aguas. Así que podemos esperar ciclones más frecuentes y violentos en el futuro, según los investigadores.

Por eso, tenemos que prepararnos urgentemente y, sobre todo, para limitar al máximo estos súper huracanes aún más destructivos, tenemos que dejar de quemar petróleo, gas y carbón, porque eso es lo que provoca el cambio climático.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

lluvias continuarán este jueves

Published

on

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que las lluvias continuarán este jueves al sur del país, debido a la incidencia de la vaguada sobre el territorio nacional y su interacción con una onda tropical.

Los aguaceros serán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas.

Ceballos informó que será a partir del viernes cuando las precipitaciones se reducirán.

“Para el fin de semana, tendremos un sistema de alta presión, lo que es sinónimo de buen tiempo. Habrá espacio para que los suelos se escurran, sin embargo, a mediados de semana volverán las lluvias”, explicó durante una rueda de prensa celebrada en el Centro de Operaciones de Emergencias en donde se informó sobre el plan de contingencia para la temporada ciclónica 2024.

La directora de Onamet indicó que “el fin de semana y de lunes a miércoles de la semana venidera habrá un respiro” de las lluvias.

25 las provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo este miércoles al Distrito Nacional y 25 provincias en alerta por los efectos de las lluvias.

De las 25 demarcaciones, 12 se encuentran en amarilla y 13 en verde.

En alerta amarilla están: el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Mientras que en alerta verde se encuentran Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial Bajo Yuna), La Romana, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Montecristi, La Altagracia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales.

Elías Piña, San Juan e Independencia, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Bahoruco, Independencia y Valverde quedan fuera de las provincias en alerta

De acuerdo al informe, estas condiciones estarán provocando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas del jueves.

Recomendaciones
El COE recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y la propia entidad a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.

Asimismo, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias por posibles crecidas e inundaciones repentinas.

También deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

A los conductores de vehículos, les exhorta a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

Continue Reading