Connect with us

Salud

Pruebas moleculares permiten mejor diagnóstico en la detección de enfermedades respiratorias

Los patógenos son los agentes o gérmenes productores de enfermedades, los cuales inciden con un mayor impacto en los niños, principalmente en casos de afecciones respiratorias, siendo las infecciones en las vías respiratorias la cuarta causa de muerte en el mundo. Rodrigo Cruz, microbiólogo y químico clínico de la Universidad de Costa Rica, destacó que, […]

Published

on

Los patógenos son los agentes o gérmenes productores de enfermedades, los cuales inciden con un mayor impacto en los niños, principalmente en casos de afecciones respiratorias, siendo las infecciones en las vías respiratorias la cuarta causa de muerte en el mundo.

Rodrigo Cruz, microbiólogo y químico clínico de la Universidad de Costa Rica, destacó que, en el caso de los niños, las infecciones de las vías respiratorias inferiores son las más propensas.

De acuerdo con los datos publicados en la alerta epidemiológica de virus respiratorios en la República Dominicana, emitida en diciembre de 2023, la influenza A y B, el coronavirus Sars-COV-2, los adenovirus y el virus sincitial respiratorio son los más recurrentes en el país.

Esta variedad de virus circulantes al mismo tiempo lleva a la búsqueda de herramientas y recursos que permitan detectar de manera más rápida y eficiente el patógeno causante, ya que, hay otras enfermedades que no presentan un cuadro clínico claro y que requieren de pruebas para lograr un abordaje oportuno y diagnóstico certero.

Una de estas herramientas son los paneles moleculares de laboratorio.

«Las pruebas moleculares han evolucionado enormemente en los últimos años, especialmente con pruebas sindrómicas o de análisis multiplex, las cuales permiten la detección de múltiples patógenos de manera simultánea y facilitan el tener un diagnóstico más preciso», señaló Cruz.

Advertisement

Actualidad

Este Gobierno ha invertido más en la salud que otras gestiones, dice Abinder

Asimismo, refirió…

Published

on

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, afirmó este lunes durante el encuentro de la Semanal con la Prensa, que en su gestión de gobierno, se han investido más que en gestiones anteriores para mejorar la salud, y que, muestra de ellos, son la construcción de nuevos hospitales en el país, y equipamientos de los mismos.

“Es bueno que sepa lo siguiente en el 2019 el gobierno en esa época invertía alrededor del 1.3% del PIB en la salud pública, nosotros estamos invirtiendo un 2.1% del PIB ósea que va relacionado, hemos aumentado. Los hospitales han mejorado significativamente, claro, siempre puede haber un problema”, indicó el mandatario.

Asimismo, refirió que la salud y la seguridad ciudadana son temas que se han tratado de mejorar por décadas debido al abandono que lo caracterizaba.

“¿Cuánto ganaba un policía anteriormente? Y ahora gana 29, 000 pesos. Usted ve los resultados de las investigaciones está en su mejor momento. Hemos ido mejorando y lo seguiremos haciendo”, puntualizó el mandatario.

De igual modo dijo que el gobierno busca seguir mejorando la atención primaria y la duplicación de policías en las calles, temas que serán parte de las reformas.

Continue Reading