Connect with us

Salud

Diseñan dispositivo para poder hablar sin usar cuerdas vocales

Published

on

Santo Domingo.- Parche diseñado por un equipo de investigadores estadounidenses, promete recuperar el habla sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales, este cambia la forma según se mueven los músculos asociados al habla, además, está asistido por un algoritmo de aprendizaje automático.

Este disipativo tiene una precisión del 95,6 %, según información de Nature Communications y los autores sugieren que, si se sigue desarrollando, podría ayudar a algunos pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia.

Se estima que aproximadamente un 30 % de la población general sufre al menos un trastorno de la voz que puede dificultar su comunicación, de ahí que el equipo decidiera estudiar un dispositivo médico portátil y no invasivo capaz de ayudar con ese problema.

El equipo, encabezado por Jun Chen de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), diseñó un parche magnetoelástico blando que se adhiere a la garganta y cambia de forma a medida que se mueven los músculos de la garganta asociados al habla, sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.

El parche no solo detecta los movimientos musculares específicos, sino que también genera energía, lo que permite que el dispositivo se autoalimente, señala Nature Communications.

Movimientos musculares
Los movimientos musculares se convierten en señales eléctricas y son procesados por un algoritmo de aprendizaje automático entrenado para reconocer palabras y traducirlas en señales vocales.

Los autores demostraron el uso de este parche en ocho participantes sin trastornos de la voz a los que se pidió que pronunciaran y susurraran palabras y frases, como “Feliz Navidad” o “Te quiero”, mientras estaban de pie, caminaban y corrían.

Tras nuevas pruebas en pacientes, el dispositivo puede ofrecer una solución práctica para las personas con trastornos de la voz y contribuir a mejorar su calidad de vida en general.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Este Gobierno ha invertido más en la salud que otras gestiones, dice Abinder

Asimismo, refirió…

Published

on

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, afirmó este lunes durante el encuentro de la Semanal con la Prensa, que en su gestión de gobierno, se han investido más que en gestiones anteriores para mejorar la salud, y que, muestra de ellos, son la construcción de nuevos hospitales en el país, y equipamientos de los mismos.

“Es bueno que sepa lo siguiente en el 2019 el gobierno en esa época invertía alrededor del 1.3% del PIB en la salud pública, nosotros estamos invirtiendo un 2.1% del PIB ósea que va relacionado, hemos aumentado. Los hospitales han mejorado significativamente, claro, siempre puede haber un problema”, indicó el mandatario.

Asimismo, refirió que la salud y la seguridad ciudadana son temas que se han tratado de mejorar por décadas debido al abandono que lo caracterizaba.

“¿Cuánto ganaba un policía anteriormente? Y ahora gana 29, 000 pesos. Usted ve los resultados de las investigaciones está en su mejor momento. Hemos ido mejorando y lo seguiremos haciendo”, puntualizó el mandatario.

De igual modo dijo que el gobierno busca seguir mejorando la atención primaria y la duplicación de policías en las calles, temas que serán parte de las reformas.

Continue Reading