Connect with us

Nacionales

Qué tienen en común los barrios fumigados por dengue

Published

on

Luego de que el pasado miércoles el Gobierno anunció la conformación del Gabinete de Acción Contra el Dengue, los operativos de fumigación y descacharrización arreciaron, a pesar de que, de manera sistemática, se hacían en los últimos siete meses.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que en las emergencias hospitalarias, el mayor volumen de pacientes que está llegando a buscar asistencia por casos febriles reside en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, siendo este el primer parámetro a considerar.

Por este motivo, el jueves 19, diversas brigadas de voluntarios del Área II de Salud, la Defensa Civil y la Cruz Roja recorrieron las calles de los sectores Los Tres Brazos, Alma Rosa, Vietnam de Los Mina, San Antonio y Los Cartones, todos en Santo Domingo Este.

El viernes 20, las acciones de prevención contra el dengue se trasladaron al sector Los Peralejos, entre Don Honorio y Los Girasoles, perteneciente al Área VI de Salud.

Estas brigadas repartieron cloro, abate y colocaron afiches informativos en diferentes puntos de la comunidad. También realizaron labores de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.

El galeno detalló que cuando se encuentra una prueba positiva a dengue, se visita la comunidad donde vive el paciente y se fumiga un kilómetro a la redonda, que es el radio en el que se mueve un mosquito adulto.

De acuerdo con Rivera, en lo que va de año, las promotoras de Salud han realizado 250 mil intervenciones en visitas casa por casa por toda la geografía nacional.

Advertisement

La escasez de agua es el otro factor determinante considerado al momento de elegir los barrios a intervenir.

La falta del líquido obliga a los moradores a almacenarlo en tanques y cubetas, siendo estos los reservorios predilectos para los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, reproducirse.

Ana Cabrera, residente en la calle 3 de Los Peralejos, comentó que el agua solo llega los martes y sábados, “pero, a veces dura hasta ocho días”.

Esta información fue corroborada por Nana, una señora muy querida en la comunidad, ya que desde hace 50 años tiene un puesto donde los vecinos compran su café en las mañanas.

Almacenamos el agua en tanques, porque viene dos días a la semana”, dijo. Al preguntarle sobre el tratamiento que le dan, aseguró que le echan cloro.

Un reporte similar hacían los residentes en el barrio Vietnam, en Santo Domingo Este, donde el agua solo llega los jueves.

Advertisement

El agua solo la mandan los jueves y ni vino. Aquí estamos llenando cubetas porque nos hicieron el favor en esta cisterna para almacenarlas en un tanque”, expresó Yudelka Green, residente desde hace 27 años en Los Mina.

Olga Jiménez, otra comunitaria, trataba de accionar una bomba de succión como única vía de, a través de una manguera, llevar agua a los tanques de almacenamiento que tiene en el hogar.

Desechos en las calles

Un tercer determinante a la hora de elegir los sectores es la cantidad de basura que acumulan en vertederos improvisados.

Resulta paradójico que, en una de las calles de Vietnam, las autoridades del Ayuntamiento colgaron un letrero advirtiendo de una multa de 10,300 pesos a quien tire basura y ese es justamente uno de los puntos donde se concentran más desperdicios en el barrio.

En el caso de Nicaury, una joven madre, saludó las jornadas de intervención.

“Eso estuvo bien, eso motiva a limpiar, pero, la basura que venga diario a recogerla”, pidió.

Expandirán esfuerzos

Este viernes, el ministro Rivera anunció una extensión del plan de acción que abarcará, además del Gran Santo Domingo, a Santiago, La Romana, Monseñor Nouel, Barahona, San Cristóbal, Montecristi, Peravia y San Pedro de Macorís.

Advertisement

Los operativos se inician hoy, sábado 21, a partir de las 7:00 de la mañana.

Hasta el 18 de octubre, en el país se contabilizaban 12,991 casos sospechosos de dengue y las autoridades sanitarias han confirmado once muertes asociadas a este virus.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comandará la jornada, en la que participarán 27,375 personas para ejecutar los operativos contra el mosquito que causa el dengue.

Advertisement