Connect with us

Economicas

RD muestra rezago en más de un 37% de indicadores para el desarrollo esperado al 2030

Published

on

La crisis sanitaria y económica generada por el covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han provocado que República Dominicana muestra un rezago del 37.5% en sus indicadores de desempeño para alcanzar la meta de convertirse en un país próspero, donde las personas vivan dignamente, tengan igualdad de oportunidades y estén insertadas competitivamente en la economía global para el 2030.

Así lo indica el reciente informe anual de avance de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al subrayar que al 2022, el 14.3% de los indicadores han logrado sus metas quinquenales, un 6.3% siguen una trayectoria promisoria para alcanzar sus metas en 2025, el 42% muestra mejoras moderadas respecto a la línea base pero no suficientes para alcanzar la meta, el 30.4% están retrocediendo y el 7.1% se encuentran estancados.

El informe detalla cuatro áreas estratégicas y enfatiza 19 objetivos generales respaldados por 57 metas específicas y 460 líneas estratégicas de acción. Subraya la necesidad de abordar desafíos críticos y deficiencias sociales en aspectos institucionales, sociales, económicos y ambientales, mientras se prepara para futuros desafíos en transformaciones tecnológicas, relacionadas con el clima y globales.

La autoevaluación del Gobierno, a seis años de la meta, destaca el progreso realizado en áreas clave como educación, atención médica, seguridad social, reducción de la pobreza, disminución de la desigualdad, vivienda y acceso a servicios. También reconoce avances en el sistema de seguridad social y destaca resoluciones significativas y medidas implementadas.

Si bien ha habido mejoras en áreas como las tasas de matriculación educativa y la accesibilidad a internet que superan las metas establecidas para 2030, persisten desafíos en la igualdad de género en el empleo formal y las tasas de desempleo, según se observa en el documento.

A pesar del progreso notable en ciertas áreas, el informe evidencia que este país enfrenta desafíos relacionados con la sostenibilidad financiera y ambiental junto con problemas persistentes en la igualdad de género en el empleo formal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Ministro de Economía afirma en ejercicios que realizan sobre reforma fiscal establecen no tendría afectación sobre sectores más pobres

Published

on

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2024). *El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras* , afirmó que *sobre la reforma fiscal* han realizado diferentes ejercicios con distintos escenarios impositivos, en los cuales todavía no hay decisión, y en ninguno de estos “nos da una afectación severa sobre los sectores más pobres que no sea manejable y que no se logre compensaciones a través de *otros instrumentos* ”.

Sobre la fecha para abordar *los temas de las reformas, Isa Contreras* , precisó que “hay un calendario tentativo que se está trabajando, pero no me corresponde a mí plantearlo, le corresponde al presidente”, al ser entrevistado por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe *, en el programa Uno+ Uno, que se transmite por Teleantillas.*

En días pasados, en el encuentro *LA Semanal, el presidente Luis Abinader,* expresó que una reforma fiscal beneficiaría a los más pobres. “Yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana, ponernos esas metas de nación, obviamente necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal, es todo un *Pacto Nacional por el Desarrollo* ”, precisó el mandatario.

En la entrevista, el *ministro Isa Contreras,* abundó que, si se combina una reforma con aumentos salariales, de las transferencias y de las contribuciones a la seguridad social se tendrá una reforma mucho más integral. Asimismo, abordó el tema de una reforma fiscal que atienda el lado del gasto y de la efectividad en la administración tributaria.

Continue Reading