Connect with us

Politica

RD necesita unificar las elecciones, afirma Servio Tulio

Published

on

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, se mostró totalmente de acuerdo con la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, debido al alto costo económico y de logística que implica para la República Dominicana seguir con el actuar modelo.

En el país, se celebra elecciones cada cuatro años: las municipales en febrero y las presidenciales y congresuales en mayo.

El representante de la sociedad civil planteó que la separación de esos procesos eleccionarios debe ser un tema prioritario en la sociedad dominicana, ya que esa metodología no está concitando el interés de los votantes.

Manifestó que con la unificación de las elecciones se iniciaría un tránsito importante para el fortalecimiento del sistema de partidos y la calidad de democracia, que en cada elecciones, se está viendo afectada por los altos niveles de abstención electoral.

El vocero de Finjus hizo esos planteamientos a raíz de la sugerencia hecha por la periodista Nuria Piera, directora de N Investiga y N Digital, para que surja un debate sobre la unificación de las elecciones, en vista de los niveles de abstención electoral que se han registrado en los recientes comicios, celebrados el pasado domingo.

A favor de la iniciativa se pronunció el presidente Luis Abinader, que solo puso como condición, que exista un consenso nacional, para proceder a modificar la Constitución.

“Estoy totalmente de acuerdo con la separación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, porque eso sería los más sano, lo que mejor le convendría al país”, precisó el vicepresidente ejecutivo de Finjus.

Castaños Guzmán indicó que de continuar con el actuar método de elecciones, se estaría corriendo el riesgo de que se siga perdiendo cada vez más legitimidad de los procesos electorales.

Subrayó que no hay excusas para que en el país no se inicie un proceso de reforma o modificación en la legislación electoral dominicana, con la finalidad de no afectar la economía nacional.

Significó que fueron celebradas elecciones municipales el pasado domingo, el próximo mes de mayo hay elecciones presidenciales y congresuales y no sabemos si hay una segunda vuelta, lo que demuestra un gasto económico inmenso y un despliegue de logística grande.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *