Connect with us

Economicas

Reforma plantea subir los precios de Gimnasio, comedores entre otros renglones, “exentos de ITBIS”.

Published

on

El anteproyecto de Ley de Reestructuración y Actualización Tributaria plantea el cobro de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado y Servicios (ITBIS) en renglones que antes estaban exentos, como gimnasios y comedores.La pieza también propone la eliminación, reducción e importantes modificaciones del ITBIS en otros sectores de la economía.

La pieza también propone la eliminación, reducción e importantes modificaciones del ITBIS en otros sectores de la economía.

Se incluyen con el cobro de servicios, antes no incluidos en el ITBIS, tales como: gimnasios; eventos artísticos, culturales o deportivos.

También se eliminan de este impuesto algunos bienes y servicios para que sean gravados con el Impuesto Selectivo, tales como: cerveza, bebidas alcohólicas, productos del tabaco, maltas, bebidas gaseosas, agua gasificada.

Además, las telecomunicaciones, televisión por cable, bares, restaurantes, comedores, catering y similares.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Ministro de Economía afirma en ejercicios que realizan sobre reforma fiscal establecen no tendría afectación sobre sectores más pobres

Published

on

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2024). *El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras* , afirmó que *sobre la reforma fiscal* han realizado diferentes ejercicios con distintos escenarios impositivos, en los cuales todavía no hay decisión, y en ninguno de estos “nos da una afectación severa sobre los sectores más pobres que no sea manejable y que no se logre compensaciones a través de *otros instrumentos* ”.

Sobre la fecha para abordar *los temas de las reformas, Isa Contreras* , precisó que “hay un calendario tentativo que se está trabajando, pero no me corresponde a mí plantearlo, le corresponde al presidente”, al ser entrevistado por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe *, en el programa Uno+ Uno, que se transmite por Teleantillas.*

En días pasados, en el encuentro *LA Semanal, el presidente Luis Abinader,* expresó que una reforma fiscal beneficiaría a los más pobres. “Yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana, ponernos esas metas de nación, obviamente necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal, es todo un *Pacto Nacional por el Desarrollo* ”, precisó el mandatario.

En la entrevista, el *ministro Isa Contreras,* abundó que, si se combina una reforma con aumentos salariales, de las transferencias y de las contribuciones a la seguridad social se tendrá una reforma mucho más integral. Asimismo, abordó el tema de una reforma fiscal que atienda el lado del gasto y de la efectividad en la administración tributaria.

Continue Reading