Connect with us

Nacionales

República Dominicana se compromete en COP28 a reducir el uso de carbón

Published

on

DUBÁI. La República Dominicana se comprometió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, mejor conocida como Cop28, a reducir progresivamente el uso de carbón en la producción de energía eléctrica.

Así lo reportó ayer la agencia Reuters en un resumen de los compromisos acordados por los países participantes.

“Francia dijo que lideraría un grupo de naciones para pedirle a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que mida los riesgos climáticos y financieros ligados a la inversión de nuevo activos de carbón, para desincentivar el financiamiento de esos proyectos. Los usuarios de carbón, Kosovo y la República Dominicana, también acordaron desarrollar planes para disminuir progresivamente sus plantas eléctricas impulsadas por carbón“, señala el reporte.

En el país, la Termoeléctrica Punta Catalina produce 730 MW y usa carbón como su combustible.

Esa producción equivale a un 30 por ciento de la generación nacional.

De acuerdo a cifras oficiales, hasta marzo del 2023,   Punta Catalina había recibido 5,713,100.86 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para la producción de energía desde su puesta en funcionamiento.

El cable de Reuters no detalla de manera específica cómo la República Dominicana modificaría su uso de carbón en la producción de energía eléctrica ni si desarrollaría nuevas plantas para sustituir Punta Catalina, que fue inaugurada el 29 de julio del 2020. 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *