Connect with us

Nacionales

Se acabó la paz de Luis Henry Molina, ADOCCO le cae atrás a denuncias de abusos en su gestión

Published

on

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) ha anunciado su intención de presentar ante organismos internacionales las acciones de represalia emprendidas por el Consejo del Poder Judicial contra jueces que han demandado el respeto a la Constitución y las leyes, especialmente en casos de traslados ilegales.

La polémica surgió tras las declaraciones de la jueza Ysis Muniz, expresidenta de la Asociación de Jueces Dominicanos (ASOJURD) y en ese momento presidenta de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional. Muniz alertó sobre planes del Consejo del Poder Judicial, liderado por el juez Luis Henry Molina Peña, de realizar traslados de jueces de manera ilegal, especificando nombres y apellidos, desde el Departamento Judicial de la provincia de La Vega y el Distrito Judicial de La Altagracia.

Informan en su comunicado también denuncian la omisión y negativa del Consejo del Poder Judicial de cumplir con su deber de jubilar a jueces que han alcanzado la edad límite para el ejercicio, como establece la Ley 327-98 sobre carrera judicial y la Resolución núm. 001-2021. Esta situación llegó a ser discutida en el Consejo del Poder Judicial el 2 de abril, y posteriormente se publicó un acta el 10 de abril con información sobre pensiones y jubilaciones de jueces en esa situación, según consta en el acta No. 10-2024.

https://x.com/ADOCCO/status/1786159024527859917




Entre los jueces afectados por esta situación se encontrarían titulares de cargos importantes, como la presidencia de la Corte de Apelación de la jurisdicción civil de la provincia Santo Domingo, la presidencia del Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional, y la presidencia de la Corte de Apelación Niños Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo.

La falta de cumplimiento de la ley en este aspecto ha generado inquietud, ya que las titulares de los órganos mencionados siguen en funciones a pesar de haber alcanzado la edad de retiro, lo cual constituye una violación flagrante del artículo 56 párrafo 4 de la ley de carrera judicial, que establece la jubilación obligatoria al llegar a cierta edad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Edeeste, Edesur y Edenorte reportan fallas en servicio eléctrico; despliegan técnicos en zonas afectadas

Published

on

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Sur y Norte (Edeeste, Edesur y Edenorte), informaron que el servicio eléctrico ha sufrido interrupciones a raíz de la alta demanda de energía por la ola de calor y las condiciones meteorológicas adversas.

En un comunicado publicado en sus redes sociales las empresas lamentaron los hechos, asegurando que las persistentes lluvias en gran parte del Distrito Nacional y la alta demanda de electricidad han desafiado su infraestructura y capacidad de respuesta.

Ante esto, indicaron que se mantienen trabajando de manera ardua para “superar estas dificultades” desplegando un equipo de técnicos en las zonas que han sido afectadas con el servicio eléctrico.

“Reconocemos la importancia vital de un servicio eléctrico confiable y continuo para su bienestar y productividad. Nuestros técnicos están desplegados en las zonas afectadas y están realizando todos los esfuerzos posibles para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad. Estamos adoptando medidas adicionales para fortalecer la red y minimizar el impacto de situaciones similares en el futuro”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

En ese sentido, solicitaron a la población comprensión y paciencia mientras sus equipos realizan los trabajos pertinentes.

“Sabemos que cualquier interrupción en el suministro eléctrico afecta su vida diaria y sus actividades, y estamos comprometidos en resolver esta situación con la mayor rapidez y eficiencia posible”, indicaron.

En tanto que reiteraron sus disculpas y sostuvieron que mantendrán a la población informada sobre los en el restablecimiento del servicio a través de sus canales oficiales.

Continue Reading