Connect with us

Nacionales

Senadores afirman ha habido mal interpretación de ley DNI; y están dispuestos a modificarla

Published

on

Invitados al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el Senado de la Republica Dominicana, integrados por los señores; Ricardo de Los Santos; presidente, Melania Salvador; senadora provincia Bahoruco, Milcíades Franjul; senador provincia Peravia, Faride Raful; senadora distrito Nacional, y Nelson Guzmán; director de representación foto José de León

Señalan que el párrafo cuarto del artículo 11 establece claramente que el procedimiento para obtener informaciones debe hacerse conforme a la Construcción y leyes
Ante el revuelo que ha causado la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por su posible perjuicio a derechos fundamentales, algunos senadores se mostraron receptivos a aprobar la modificación que se acuerde en la comisión designada al respecto por el presidente Luis Abinader para analizar la controversial pieza.

Al valorar la importancia de que la sociedad pueda manifestarse, igual los legisladores alegaron que en el caso de esta ley ha habido un problema de interpretación del artículo 11 sobre el procedimiento para la búsqueda de información, pues el párrafo cuatro establece que esto debe hacerse en cumplimiento a la Constitución y las leyes.

El tema fue abordado por el presidente del Senado Ricardo de los Santos y la senadora Faride Raful (Distrito Nacional) durante su participación en el Almuerzo Semana del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Melania Salvador el representante de Bahoruco y Milciades Franjul de Peravia. Ellos conforman el bufete directivo del Senado y son parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que dirige el Gobierno y que ha recibido duras críticas de diversos sectores por la citada ley.

Sin mala intención
«Ahí queda claramente establecido que no es que el DNI puede hacer nada si no agota los procedimientos que establece la Constitución y las leyes», expresó de los Santos, tras enfatizar que la intención del legislador no fue de vulnerar derechos.

Mientras que la senadora Raful indicó que si hay alguna modificación, el Gobierno está en la mejor tesitura de someterla para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos dominicanos en tenor de la vocación democrática que le caracteriza.

«No hay una cerrazón y en ningún momento el espíritu del legislador fue ese, por eso se logró que incluso la oposición política aprobara y que uno de sus miembros encabezara la comisión», expresó Raful.

Recordó que ese proyecto de ley fue una fusión de tres iniciativas similares y que estuvo dos años en el Congreso bajo estudio.

En torno a si se convocaría una legislatura extraordinaria para conocer la posible modificación, Raful y de los Santos recordaron que es el Poder Ejecutivo que tiene esa prerrogativa, pero que en el Senado no hay problemas en acoger las sugerencias y esperarán los resultados de la comisión.

Errores en leyes
En relación a los errores que se cometen en la redacción de leyes en el Congreso, Fadul argumentó que cada legislador tiene sus criterios, sesgos y formación distinta. Además las comisiones que están apoderadas de un tema cuentan con apoyo de un equipo técnico y algunos con asesores.

«Por eso los los congresos o parlamentos son importantes porque en esa diversidad de visiones, profesiones, criterios e ideologías jurídicos es donde la democracia se fortalece para establecer pautas que pueden enriquecer que haya mejor democracia y un sistema funcione mejor»

Destacó que este Senado ha sido el que más proyectos ha estudiado de manera abierta y ponderada, poniendo como ejemplos las leyes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Fronterizo, para llegar a un acuerdo sin alterar el marco constitucional.

«Eso no quiere decir que la ley que salga de ahí no pueda tener un tipo de observación porque somos seres humanos que estudiamos el fondo, pero con criterios distintos», acotó tras agregar que el país cuenta con el control constitucional.

También aclaró que aunque haya ponderación en una comisión, al final el Pleno es soberano y se impone la mayoría. También hay mecanismos de establecer las disidencias.

Dijo que incluso ha habido proyectos del Poder Ejecutivo que han sido cuestionado con sus financiamientos y algunos han sido rechazados.

«A veces me parece muy ligero el criterio de que no se lee, no estudian y no es verdad», subrayó Raful pues se ha alegado que algunos legisladores aprobaron el proyecto sin leerlo cuando hay un trabajo permanente de varias personas y se estudia artículo por artículo para ver si choca con alguna ley o sentencia.

Seriedad
Raful también defendió la honradez de los senadores al asegurar que no ha habido denuncias de corrupción y que la comisión de hacienda, que dirige Milciades Franjul y que era muy apetecida por muchos por los manejos que se daban ahí, no ha tenido cuestionamientos, dejando un legado que favorece la institucionalidad y la transparencia.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *