Connect with us

Politica

Sergio Moya, diputado vinculado a Operación Calamar, es escogido como candidato del PRM

Published

on

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de la resolución No.064, realizó la declaratoria de los precandidatos ganadores del nivel de diputaciones de la Circunscripción uno del Distrito Nacional, entre los cuales se encuentra el actual diputado Sergio Moya de la Cruz (Gory), señalado en el entramado de supuesta extorsión desmantelado en Operación Calamar.

Las encuestas fueron realizadas por la firma Gallup Dominicana y para ello se seleccionaron muestras de la población general.

En la resolución fueron declarados como candidatos dos directores de distritos y cinco diputados entre los que se encuentra Moya de la Cruz.

El diputado perremísta es señalado en el presunto esquema de extorsión a bancas de lotería que se menciona en el expediente de Operación Calamar.

El pasado 30 de marzo, Moya tomó un turno en la Cámara de Diputados para defender su honor. Aseguró “que no existe ni existirá un solo dueño de banca de lotería o deportiva que pueda demostrar que él le haya solicitado dinero ilícito”.

Otros legisladores que se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y que ganaron encuestas son Faustina Guerrero y Nelson Marmolejos, quienes están siendo investigados desde el 2021 por su presunta vinculación en casos de lavado de activos y narcotráfico.

Otros candidatos elegidos en encuestas

Asimismo, en la resolución No. 064 fue elegida como directores de distritos municipales Milta Elena Pérez (La Popy), por La Guáyiga en Pedro Brand; Yohanni Nicolás Beltré Méndez (El Maestro) en Puerto Viejo Los Negros de Azua.

Por el Distrito Nacional Fueron declarados candidatos a diputados Ramón Antonio Bueno Patiño (Ramón Bueno) actual legislador; Sergio Moya, actual diputado; Alexander Liz de Jesús; Chavely Melina Sánchez Taveras (Melina Sánchez) y Alejandrina Muñoz Gutiérrez.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Una reforma fiscal no se debe politizar ni resistir ni desbocar

Published

on

República Dominicana necesita de un Pacto Fiscal que ha de incluir una reforma en el sistema tributario como forma de garantizar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país, con el equilibrio de las finanzas públicas.

En ese sentido, aunque reconoce que toda reforma fiscal se torna impopular, el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, considera que la propuesta “no se debe politizar, no debe tener resistencia ni tampoco se debe desbocar”.

Caram, quien también fue secretario técnico de la Presidencia (hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo), dijo que lo que idean es promover una reforma fiscal en el momento en que las fuerzas políticas y económicas pueden hacerlo “y no esperar a que nos la impongan desde afuera”, como ocurre cuando hay una situación de crisis.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el ingeniero abogó por una revisión de las exenciones fiscales o gasto tributario, pero tomando en cuenta la importancia de que se mantengan en los sectores económicos que así lo requieren.

En cuanto al impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el consultor económico dijo que lo ideal es generalizar su aplicación con una tasa reducida, por ejemplo, bajarla de 18% a 10%, pero aplicándola a todos los sectores.

Puso de ejemplo que hay productos que están exentos del ITBIS, como el arroz, “pero resulta que la funda en la que lo empacan está gravada con ITBIS, otros procesos de la cadena de producción de ese alimento también”, por lo que al final el consumidor termina pagando ese gravamen aun en productos que se supone están exentos.

El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a las organizaciones políticas de la oposición, aceptar la propuesta de consenso que ha hecho el presidente Luis Abinader en procura de que sea una reforma consensuada, que abarque no solo lo relativo al ingreso, sino, además, al gasto público, al control del déficit y a la eficiencia del Estado.

Agregó que un Pacto Fiscal debe ir acompañado de una reforma tributaria y de los cambios necesarios a normativas como la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo, porque incluyen aspectos de costos para las empresas que también se deben revisar como forma de hacer más eficiente la creación de empleos y la producción de bienes y servicios que ayuden al crecimiento económico sostenido.

Fuente: Eldinero.com.do

Continue Reading