Connect with us

Salud

SNS entrega más de RD$29 millones en equipos a cuatro hospitales de Santo Domingo

Published

on

Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó más de 29 millones de pesos en equipos médicos para cuatro hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), con el propósito de fortalecer la atención a los usuarios que acuden a esos centros.

El titular del SNS dijo que estos equipamientos forman parte del plan de Gobierno de Luis Abinader de mejorar la calidad de las atenciones que reciben los dominicanos.《 Tenemos que continuar salvando  vidas, que es lo más importante, dar servicio  de calidad en los hospitales y que no se le diga no hay a un paciente cuando llegan a un centro público de salud».

El doctor Mario Lama también resaltó que gracias a la intervenciones constantes de remozamientos,  equipamientos y designación de nuevos colaboradores en los centros de salud, se ha registrado un aumento de servicios nunca antes visto,《 Desde el 20215 nunca se había reflejado la cantidad de servicios que la Red Pública ha reportado en el mes de enero》, enfatizó. 

Igualmente, llamó a los colaboradores en todos los hospitales beneficiados a dar el uso adecuado a los equipos y traducir en  servicios, el reforzamiento de sus centros.

*Equipos entregados*

El Hospital Darío Contreras recibió un Arco en C ortopédico vascular y nueve monitores vitales de cinco parámetros con base de pared, por un valor total de RD$6,645,766.63.

El Hospital El Almirante,  fue dotado de un autoclave eléctrico mediano y un electrobisturí monopolar/bipolar digital con carro, valorado en más de un millón de pesos. 

Igualmente, el Hospital Ciudad Juan Bosch recibió un Rayos X portátil digital con impresora, dos bandejas de instrumental (una de cirugía menor y otra para inserción de DIU), dos camillas de examinación de tres posiciones, cinco sillas de ruedas para adultos, un archivo de cinco gavetas, dos escritorios de consultorio clínico, cuatro sillas metálicas apilables, dos sillones ejecutivos con brazo P20, dos computadoras con UPS, una vitrina para consultorio médico y 15 computadoras completas con UPS, por un valor de  5.8 millones de pesos. 

Mientras, en el Hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval (Hospital Nuevo de Boca Chica), recibió un ecocardiógrafo, un electrocardiógrafo de tres canales adulto pediátrico con carro, un mamógrafo digital, un monitor de actividad intrauterina y cardio fetal, tres microscopios binocular estándar, 25 anaqueles metálicos de cinco tramos, una trituradora de placenta, seis bandejas de instrumental (tres de cirugía menor y tres para inserción de DIU) y tres lámparas de reconocimiento con cuello de ganso LED.

También, siete camillas de examinación de tres posiciones, tres archivos de tres gavetas, un archivo metálico de cinco gavetas, cuatro escritorios de consultorio clínico, un refrigerador para laboratorio (reactivo), ocho sillas de visitas, cuatro sillones ejecutivos P20, diez sillones giratorios confortables C7, un televisor LED de 42 pulgadas con base de pared, tres vitrinas para consultorios y 15 computadoras completas con UPS, con una inversión total de RD$15,535, 385.76.

La entrega de los equipos se realizó en los diferentes hospitales y contó con la presencia de los directores del SNS, Alexander Ramírez de Infraestructura y Equipos y Yoany Arias,  de Laboratorios Clínicos e Imágenes Médicas, además, Edisson Féliz Féliz, director del SRS Metropolitano, los directores de los centros de salud beneficiados y colaboradores. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Published

on

República Dominicana, abril del 2024 — Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez en personas que viven con etapas posteriores de demencia, brindando información sobre cómo ocurren estos episodios.

Los resultados mostraron que se informó que el 75% de las personas que tenían episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer en comparación con otras formas de demencia.

os investigadores definen los episodios de lucidez como una comunicación inesperada, espontánea, significativa y relevante de una persona que se presume que ha perdido permanentemente la capacidad de interactuar de modo coherente, tanto verbalmente como a través de gestos y acciones.

Los cuidadores familiares de personas que viven con demencia fueron entrevistados y se les preguntó sobre el hecho de que habían presenciado episodios de lucidez. Los investigadores clasificaron los episodios en tipos.

El estudio tuvo como objetivo determinar si había patrones distintos o tipos de episodios de lucidez que podrían utilizarse para comprender la razón o cuándo ocurren.

«Determinamos los tipos de episodios en función de las circunstancias que rodean el episodio, la calidad de la comunicación durante el episodio, cuánto duró, el nivel de cognición de la persona que vive con demencia antes de que ocurra el episodio y la proximidad de la muerte», explica la Ph.D. Joan Griffin, autora principal del estudio.

Los resultados revelaron que, de las personas que tuvieron episodios de lucidez, 61% eran mujeres, siendo que 31% residían en el mismo domicilio del cuidador que respondió al cuestionario.

«Sabemos que estos episodios de lucidez ocurren, pero no sabíamos si existían diferentes tipos de episodios que ocurren en diferentes momentos y circunstancias», este estudio ayudó a aclarar que probablemente hay diferentes tipos de episodios», dice la Dra. Griffin.

Contrariamente a los resultados de investigaciones anteriores, los hallazgos de este estudio desafían la idea de que los episodios de lucidez pueden indicar una muerte inminente.

«Es importante que las personas sepan que estos episodios no son necesariamente precursores de la muerte», «Creo que la gente puede ponerse ansiosa cuando esto ocurre, por lo que es bueno saber que hay diferentes tipos de episodios que no necesariamente significan que la muerte sea inminente «, explica la Dra. Griffin.

La Dra. Griffin señala que, en este momento, investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal para comprender mejor los episodios de lucidez y cómo reaccionan los cuidadores ante ellos y cómo intentan interpretar todo eso. Los estudios longitudinales permiten a los investigadores realizar un seguimiento de los cambios o comportamientos a lo largo del tiempo e identificar cualquier relación entre estos cambios.

«Con este nuevo estudio, podremos comprender mejor qué patrones existen y determinar las consecuencias de un episodio de lucidez a lo largo del tiempo», explica la Dra. Griffin.

Mostrar compasión por los cuidadores y sus seres queridos

La Dra. Griffin subraya la necesidad de comprender estos episodios para ayudar a los cuidadores en su trabajo y recordarles el potencial cognitivo y emocional de las personas que viven con demencia.

Los cuidadores de personas que viven con demencia deben manejar una larga lista de desafíos y eso puede ser abrumador. Quizás comprender estos episodios pueda ayudarlos a aligerar esa carga.

«Descubrimos en nuestra investigación y en las historias de los cuidadores que este tipo de episodios cambian la forma en que interactúan y apoyan a sus seres queridos, a menudo para mejor», agrega. «Estos episodios pueden servir como recordatorios de que cuidar es un desafío, pero siempre podemos tratar de cuidar con un poco más de humanidad y benevolencia.»

Continue Reading