Connect with us

Nacionales

Sociedad Dominicana de Pediatría capacita sobre mitigación y abordaje de dengue frente a pronóstico de pico epidémico

Published

on

Santo Domingo.  De acuerdo con informes de la Organización Panamericana de la Salud, se estima este año podría ser uno de los peores años de pico epidémico por dengue, debido a la alta y sostenida de casos en la región de las Américas, una realidad que no escapa al país y que motiva a entidades como la Sociedad Dominicana de Pediatría a capacitar a nivel nacional para su mitigación y abordaje.

“En la República Dominicana, el dengue es una enfermedad endémica con un comportamiento epidémico cada 3 a 5 años. Este año se estima uno de esos picos, por lo que debemos recalcar y trabajar de manera conjunta en la prevención y formación para una atención oportuna, evitando así complicaciones y pérdidas de pacientes”, así destacó la doctora Rosa Acevedo Saladín, presidenta de esta sociedad especializada durante su encuentro de actualización médica.

Con el objetivo de aunar esfuerzos con la Campaña Nacional Contra el Dengue, la Sociedad Dominicana de Pediatría impartió este fin de semana un “Programa de preparación y respuesta ante la realidad actual del dengue”, donde participaron más de 450 pediatras a nivel nacional, bajo una modalidad presencial y virtual, en el cual los galenos pudieron conocer sobre el tratamiento adecuado desde su fase de diagnóstico y abordaje clínico hasta  el seguimiento de casos complejos con pacientes en cuidados intensivos.

“Todos los grupos etarios pueden verse afectados, sin embargo, en la población de 4 a 19 años es donde se reportó la mayoría de los casos en el 2023”, puntualizó la doctora Rosa Acevedo.

Responsabilidad compartida

Para la presidenta del SDP, la responsabilidad del control de esta epidemia es compartida y que requiere de un enfoque que integre a gobiernos, organizaciones de salud, comunidades, así como de cada uno de los individuos que las componen, conscientes de que para evadir su propagación es tan importante la eliminación de los criaderos de mosquitos como evitar sus picaduras, así como una difusión de información precisa que permita concientizar a toda la población.

También consideró necesario fomentar más espacios para la prevención y medidas de atención, así como abordar diferentes enfoques y estrategias que expandir el alcance a cada familia en el territorio nacional.

“Es esencial tener presente sus signos de alarma para evitar muertes y complicaciones por dengue.  Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas son principales síntomas y estos deben notificarse de manera oportuna para tratarse a tiempo”, señaló la especialista.

En cifras

En la región de Las Américas, el 2023 comenzó con una alta transmisión de dengue; para el mes de julio, ya habían sido notificados casi 3 millones de afectados y el año terminó con el mayor registro de casos de todos los tiempos. En el 2024 continua con una alta y sostenida transmisión de dengue tanto que si comparamos este período con el mismo del año pasado se observa un incremento de un 157%, ascendiendo hasta un 225% con relación a los últimos cinco años. 

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza durante todo el año formaciones de actualización para sus miembros, sin embargo, con este curso quisieron hacer transversal las capacitaciones a todo el cuerpo de salud interesado en el tratamiento de dengue, a fin de estar preparados ante cualquier pronostico.



Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Edeeste, Edesur y Edenorte reportan fallas en servicio eléctrico; despliegan técnicos en zonas afectadas

Published

on

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Sur y Norte (Edeeste, Edesur y Edenorte), informaron que el servicio eléctrico ha sufrido interrupciones a raíz de la alta demanda de energía por la ola de calor y las condiciones meteorológicas adversas.

En un comunicado publicado en sus redes sociales las empresas lamentaron los hechos, asegurando que las persistentes lluvias en gran parte del Distrito Nacional y la alta demanda de electricidad han desafiado su infraestructura y capacidad de respuesta.

Ante esto, indicaron que se mantienen trabajando de manera ardua para “superar estas dificultades” desplegando un equipo de técnicos en las zonas que han sido afectadas con el servicio eléctrico.

“Reconocemos la importancia vital de un servicio eléctrico confiable y continuo para su bienestar y productividad. Nuestros técnicos están desplegados en las zonas afectadas y están realizando todos los esfuerzos posibles para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad. Estamos adoptando medidas adicionales para fortalecer la red y minimizar el impacto de situaciones similares en el futuro”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

En ese sentido, solicitaron a la población comprensión y paciencia mientras sus equipos realizan los trabajos pertinentes.

“Sabemos que cualquier interrupción en el suministro eléctrico afecta su vida diaria y sus actividades, y estamos comprometidos en resolver esta situación con la mayor rapidez y eficiencia posible”, indicaron.

En tanto que reiteraron sus disculpas y sostuvieron que mantendrán a la población informada sobre los en el restablecimiento del servicio a través de sus canales oficiales.

Continue Reading