Connect with us

Salud

Todo lo que necesitas saber sobre la ‘vacuna’ del colesterol

Published

on

Seguro que en los últimos días habrás oído hablar de la ‘vacuna’ del colesterol, un medicamento que sirve para bajar los niveles y mantenerlos controlados. Y es que tener el colesterol malo (LDL) supone un gran riesgo para la salud. Es uno de los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En España, aproximadamente la mitad de la población presenta niveles de colesterol que superan las recomendaciones, es decir, niveles por encima de 200 mg/dl.

Para reducir el colesterol, resulta esencial seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio, que también permite aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), la sustancia que actúa como una ‘escoba’ y barre el LDL. Sin embargo, en ocasiones estos hábitos no son suficientes para mantener el colesterol a raya y el médico puede recetar algunos medicamentos.

Para algunas personas puede ser suficiente la toma de remedios naturales, como la levadura de arroz rojo. No obstante, en la mayoría de los casos es necesario recurrir, por ejemplo, a las famosas estatinas. Ahora se añade un nuevo fármaco al arsenal terapéutico contra el colesterol. Y es que a partir del pasado 1 de noviembre, el sistema de salud financia un nuevo medicamento para disminuir los niveles de LDL.

¿En qué consiste exactamente este medicamento? ¿Sirve para todo el mundo o solo se administra en casos especiales? Si entro dentro del grupo de riesgo, ¿tengo que pagarla o me la financia la seguridad social?

¿Qué es la ‘vacuna’ para el colesterol?
El principio activo es el Inclisirán y el nombre comercial del fármaco es Leqvio. Lo ha desarrollado el laboratorio farmacéutico Novartis y, según sostienen, “es el primer medicamento único contra el colesterol que puede reducir hasta en un 50% los niveles de lipoproteínas baja intensidad (LDL) es decir, el conocido como ‘colesterol malo’.

Según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, este medicamento está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta (niveles altos de colesterol y triglicéridos), como complemento de la dieta que, como decíamos, tiene que ser baja en grasas. Además, puede ser utilizado en combinación con una estatina y otros tratamientos que hipolipemiantes (medicamentos que se usan para bajar el nivel de grasas en el cuerpo, especialmente, de colesterol y triglicéridos) en pacientes que no logran alcanzar los objetivos con la dosis máxima de una estatina.

También se puede emplear de manera independiente o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que son intolerantes a las estatinas, o para aquellos para los que las estatinas están contraindicadas.

Beneficios de este fármaco para el colesterol
Tal como nos explica la Dra. Carmen Jodar, médico de familia, “este fármaco está indicado principalmente para pacientes con riesgo elevado de sufrir un evento cardiovascular como un Ictus o un infarto de miocardio, como son pacientes que ya lo ha sufrido o personas que tienen un problema familiar de hipercolesterolemia y supone un mayor riesgo de presentar cualquiera de esos dos eventos”.

Respecto a los beneficios “parece que son mayores si los comparamos con fármacos por vía oral en cuanto a reducir las cifras de colesterol. En este sentido, es importante tener en cuenta que los pacientes con tratamiento para el colesterol por vía oral a menudo olvidan tomarse las pastillas y no cumplimentan bien el tratamiento, por lo que no es todo lo efectivo que debería ser. Además, que un fármaco disminuya el colesterol no exime de dejar de cuidarse, es decir, que las personas debemos siempre cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio físico y pedir ayuda si es necesario para dejar de fumar, pues está en nuestra mano el autocuidado de la salud”, recuerda la Dra. Jodar.

¿Cómo se administra Inclisirán?
Se administra en una única inyección subcutánea administrada en una dosis inicial, otra a los 3 meses y posteriormente cada 6 meses.

En lugar de aplicación de este tratamiento es el abdomen, la parte superior del brazo y el muslo. Sin embargo, es importante destacar que no se deben realizar inyecciones en áreas de la piel que presenten enfermedades activas o heridas, como quemaduras solares, erupciones, inflamaciones o infecciones cutáneas.

Cada dosis de 284 mg de este medicamento se administra mediante una jeringa precargada y de un único uso. La administración de Inclisirán está planificada para ser realizada por un profesional de la salud, garantizando así una atención segura y efectiva.

¿Este medicamento para el colesterol es para mí?
Debido al elevado precio de Inclisirán, la prescripción se limitará a pacientes que, a pesar de seguir otro tratamiento y mantener un estilo de vida saludable en términos de dieta y ejercicio, no logren reducir sus niveles de colesterol malo por debajo de 100 mg/dl.

Como decíamos, es indispensable que los pacientes ‘candidatos’ a recibir este medicamento sigan una dieta baja en grasa y realicen una actividad física regular.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Como todos los fármacos, este también puede tener efectos secundarios. “Los más frecuentes pueden ser reacciones en la zona de la inyección, aunque hay otros más generales como dolores musculares, dolor articular… como todos los fármacos, no está exento de algunos riesgos. Es por eso que la indicación siempre es por un profesional y siempre debe superar el beneficio que se pretende conseguir al riesgo asumido por el tratamiento”, concluye la Dra. Carmen Jodar.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría advierte uso indiscriminado de antibióticos en niños puede ocasionar obesidad y diabetes

Published

on

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, en su reciente encuentro de actualización, advirtió sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en niños. Destacaron la creciente resistencia de bacterias y microorganismos a estos tratamientos y la necesidad de utilizar antibióticos de manera racional.

El gremio subrayó que entre el 20% y el 50% de los antibióticos se prescriben de manera inapropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños, especialmente en recién nacidos, esto puede llevar a desórdenes metabólicos como obesidad y diabetes, indicó Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada.

Mota resaltó que ciertos patógenos como el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo muestran una creciente resistencia a antibióticos comunes, incluidos macrólidos y penicilinas, dificultando el tratamiento de enfermedades frecuentes en la infancia.

La especialista enfatizó la importancia de que los pediatras evalúen y prescriban adecuadamente la medicación según las necesidades de cada paciente. También resaltó la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos para evitar recaídas y complicaciones.

Un estudio de Antimicrobial Resistance & Infection Control de BioMed Central encontró errores en el 36.5% de las prescripciones de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, principalmente en la duración del tratamiento y dosificación.

Mota advirtió que la autoprescripción y automedicación son prácticas peligrosas que contribuyen a la resistencia bacteriana, dificultando la recuperación efectiva de los pacientes. También mencionó que las enfermedades respiratorias superiores, como rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las principales causas del uso de antibióticos en niños, pero solo deben usarse con confirmación de una infección bacteriana y bajo prescripción médica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus miembros sobre las últimas novedades en el cuidado de la salud infantil, basándose en informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que identifican las infecciones como una de las principales amenazas de salud pública en la región.

Continue Reading