Connect with us

Internacionales

UE condena a Hamás por uso de civiles y hospitales como escudos humanos en Gaza

Published

on

La Unión Europea (UE) condenó el domingo al movimiento islamista palestino Hamás por usar a «hospitales y civiles como escudos humanos» en la Franja de Gaza. Además, urgió a Israel a usar la «máxima contención» para proteger a los civiles en la guerra en curso.

«La UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por Hamás» y está «profundamente preocupada por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza». Así lo declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

Sus declaraciones se producen cuando el mayor hospital de Gaza, Al Shifa, es blanco de bombardeos. Hamás afirmó este domingo que uno de los ataques destruyó el departamento de cardiología del centro hospitalario.

UE condena acciones de Hamás
Otro hospital, el de Al Quds, quedó fuera de servicio debido a falta de carburante. Así lo advirtió la Media Luna Roja palestina.
El ejército israelí niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamás de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo islamista rechaza.

«Estas hostilidades están afectando gravemente a los hospitales y se están cobrando un terrible tributo entre la población civil y el personal médico». De esta manera lo afirma el comunicado de la UE.

«La UE subraya que el derecho humanitario internacional estipula que deben protegerse los hospitales, el material médico y los civiles que se encuentren en su interior». Así continúa el comunicado.

«Los hospitales también deben ser abastecidos inmediatamente con los suministros médicos más urgentes y los pacientes que requieren atención médica urgente deben ser evacuados de forma segura. En este contexto, instamos a Israel a que ejerza la máxima contención para garantizar la protección de los civiles», insistió Borrell en el documento.

Advertisement

La declaración reiteró la postura de Bruselas de que Israel tiene «derecho a defenderse de acuerdo con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario» y pidió una «pausa inmediata de las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios».

Advertisement