Connect with us

Internacionales

“Una alianza fundamental para América del Sur”: Lula y Petro sellan varios acuerdos de cooperación bilateral

Published

on

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron este miércoles un encuentro bilateral en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano en Bogotá, donde abordaron diversos temas de interés común, entre ellos la protección y revitalización de la Amazonía.

Durante la reunión, que comenzó en horas de la mañana, ambos mandatarios trabajaron junto a sus ministros y delegaciones en asuntos relacionados con comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos, seguridad y agricultura familiar.

De igual forma, analizaron temas de interés común como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.

Al salir de la reunión, las delegaciones de ambos países firmaron, en presencia de los presidentes, varios instrumentos de cooperación en materia de asuntos cartográficos, tecnología, información y comunicaciones.

Así mismo acordaron trabajar de manera conjunta contra la trata de personas y por los derechos de la comunidad sexodiversa, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de calle, junto con el combate al hambre y la promoción de la agricultura familiar.

“Renovación de una alianza fundamental”
Tras el encuentro, ambos mandatarios se dirigieron al Foro Empresarial Colombia-Brasil donde abordaron temas relacionados con negocios, asociaciones e inversiones binacionales.



En ese periplo, el presidente Lula señaló que su visita a Bogotá “representa la renovación de una alianza fundamental para el futuro de América del Sur”, en la que “Colombia y Brasil trabajan para que los sectores público y privado vayan de la mano” a favor de que las “economías crezcan y mejoren la vida de las personas”.

Lula añadió que el éxito del encuentro con los empresarios de ambos países, confirma que los emprendedores “están plenamente comprometidos con un proyecto de desarrollo que garantizará un futuro sostenible para todos”.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de definir qué Suramérica, qué país queremos ser y qué política de integración queremos. Somos un continente colonizado, nuestra cabeza, históricamente, estaba orientada hacia Europa, de dónde vinieron los colonizadores, y por otro lado a EE.UU.”

Petro propone proyecto común de energías límpias
Por su parte, el presidente Petro propuso ante el foro empresarial, diseñar “proyecto común” de energías limpias entre Colombia y Brasil, a través de las dos grandes empresas petroleras de ambos países, Petrobras y Ecopetrol, para producir hidrógeno verde.

“Les propongo hacer un proyecto común de hidrógeno verde, en Colombia y en Brasil, para pasar a ser vanguardia de las energías limpias en América del Sur y en el mundo. Es probable que el hidrógeno verde sea el petróleo del futuro”.

Aunque hay pros y contras en la tesis del hidrógeno verde, Petro señaló que tanto Colombia como Brasil y otros países suramericanos, tienen “ventajas enormes sobre la mayoría de los países del planeta” para producir energías limpias en general como la solar, eólica e hidrológicas.

“Podríamos ser campeones mundiales de la energía limpia”, dijo Petro, en un contexto global que requiere un cambio necesario del modelo energético hacia la energía limpia, donde “la descarbonización de la economía es fundamental para vivir”.

Otras actividades
Siempre en compañía de Petro, Lula inaugurará este miércoles la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), donde Brasil es el invitado de honor.

En paralelo a la agenda oficial, 300 empresarios de ambos países acompañan el encuentro binacional con el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia.

Advertisement

Lula aterrizó en Colombia el martes por la noche en compañía de su canciller, Mauro Vieira, y de una delegación de alto nivel de su gobierno, que se dedicó a trabajar con la comitiva colombiana para avanzar en temas estratégicos.

Brasil es el tercer socio comercial de Colombia, con más de 70 empresas brasileñas instaladas en suelo colombiano. Ambos países lograron en 2023 un comercio bilateral superior a los 6.100 millones de dólares.

Esta es la segunda visita oficial de Lula a Bogotá, capital que ya visitó en 2005, durante su primer mandato presidencial. Mientras, Brasil acude a la FILBO por  tercera vez como invitado de honor, después de haberlo hecho en 1995 y 2012.

Ambos mandatarios mantienen una relación cercana, que se ha traducido en varios encuentros bilaterales, sobre todo para trabajar en los esfuerzos comunes para proteger la Amazonía, resguardar las fronteras comunes y aumentar la cooperación estratégica en diversas áreas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El Kremlin tilda de “groseras” las palabras de Blinken sobre la muerte de Raisi

Published

on

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “grosera” la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que el pueblo iraní “probablemente esté mejor” tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo.

“Es difícil creer que un diplomático, especialmente un representante de tan alto rango de un país como EEUU, pueda hacer una declaración tan incómoda desde el punto de vista diplomático. Y, en esencia, es una declaración grosera respecto a todo un pueblo”, declaró Peskov al comentar las palabras de Blinken.

En la víspera, Blinken declaró que “los iraníes probablemente estén mejor” ahora que Raisi falleció y que Washington “ciertamente no lamenta su muerte”, al responder a una pregunta del senador Ted Cruz, del opositor Partido Republicano.

El 19 de mayo, el helicóptero en el que viajaban Raisi junto con el canciller, Huseín Amir Abdolahián, y otros funcionarios persas, se estrelló en el noroeste de Irán cuando la delegación regresaba de una visita a Azerbaiyán.

Irán declaró cinco días de luto por la muerte del presidente Raisi y sus acompañantes.

El vicepresidente primero, Mohamed Mojber, ejercerá de jefe de Estado durante los próximos 50 días, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

Continue Reading