Connect with us

Nacionales

Vicepresidenta Raquel Peña entrega equipos por más de RD 61 millones al Hospital Dr. Moscoso Puello

Published

on

Santo Domingo.– La vicepresidenta Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este jueves equipos por un valor de RD 61,149,855.33 al Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello, dotación que forma parte de un proceso de fortalecimiento de los servicios del centro de salud, que contempla una inversión de más de RD 136 millones de pesos.

La vicepresidenta y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, manifestó que esta dotación de equipos se traducirá en servicios de calidad para cada una de las personas que asisten a buscar salud, ya sea preventiva o curativa.

Asimismo, la vicemandataria puntualizó que este equipamiento cumple una doble función ya que además de fortalecer los servicios, les permitirá a los residentes médicos contar con las herramientas necesarias para salir bien preparados.

Raquel Peña aseguró que el Gobierno continuará trabajando sin descanso, para cumplir el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, “con su pueblo, con los médicos, enfermeras, especialistas, bioanalistas, para seguir avanzando en el equipamiento de los hospitales y garantizar un servicio de calidad, enfatizó”.

El titular del SNS, Mario Lama, destacó que la entrega forma parte de una inversión total de RD 136,994,994 destinados para el Moscoso Puello. “En la tercera semana de abril terminaremos de completar los equipos de esta inversión, que se traducirá en servicios oportunos y de calidad para los usuarios de este hospital”.

Además, indicó que, con esta acción, se renueva y amplía la capacidad de respuesta del centro de salud, para que puedan brindar unas atenciones dignas.  Lama, igualmente, resaltó que desde el 2021 a la fecha se han destinado más de 215 millones de pesos en equipos médicos en este centro hospitalario.

Entre los equipos entregados para fortificar especialmente las áreas de oftalmología y urología se encuentran, un microscopio Opmi llumera 700; un tomógrafo de Coherencia Óptica HD Cirrus 6000, más segmento anterior premier, más mesa; dos torres de laparoscopía HD; un láser de holmio para liptotricia solvo h35; tres mesas quirúrgicas electrohidráulicas; un biómetro óptico IOL máster 500;  una torre video cistoscopía;  un láser visulas Yag III; un campímetro HFA 3 840 Forum Dicom y GPA.

Igualmente se dotó al hospital de un ultra sonógrafo 4SIGHT Accutome, un ureteroscopio 905 x 43cm, dos auto refractómetros/queratómetro Huvitz, un cistoscopio flexible, dos foróptero digital, dos cartillas digitales Huvitz, una centrífuga de 24 tubos, dos gonioscopio lente cuatro espejos; dos juegos de 266 lentes de prueba óptica con caja, un lente Hopkins 0°,10mm, 31 CMS, dos lentes oculares 20d, Mag.imagem 2.97x y dos lentes oftálmicos 78 D.

También el Moscoso Puello ahora cuenta con dos lentes oftálmico 90 D, dos lentes Volk VG3, campo de visión 60°/66°/76°, dos microscopios binocular tipo estándar, un oftalmoscopio Keeler alámbrico con cable/bulbo, una pistola Pro-mag ultra; dos sets de diagnósticos de pared; tres sillones giratorios confortable con asiento alto, una refrigeradora para bolsa de sangre, unidad de electrocirugía, dos archivos metálicos de cinco gavetas y dos escritorios consultorio clínico.

En la entrega también estuvieron presentes los directores del SNS, Yocasta Lara, de Centros Hospitalarios; Alexander Ramírez, Infraestructura y Equipos; Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, personal médico y administrativo del hospital.

Otras dotaciones

Además, de los equipos entregados este jueves, el Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello, del 2021 al 2023, ha recibido más de 78 millones de pesos en equipos, para el reforzamiento de las áreas de emergencia, cirugía, cardiología, UCI, imágenes médicas y laboratorio, entre otras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Abinader aspira a convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década

Published

on

El presidente Luis Abinader presentó este lunes todas las acciones que implementa el gobierno para que el país vaya hacia una República Dominicana plenamente desarrollada, para lo cual destacó se requiere del compromiso y apoyo de todos los dominicanos.

Asimismo, el jefe de Estado informó que el gobierno se propone convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década, «con la meta de duplicar su PIB a 2036».

Precisó que hasta el momento se han superado los obstáculos de pandemia, COVID 19, paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la realización de LA Semanal con la Prensa que se realiza en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Organismos internacionales

En ese mismo sentido, el presidente Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo de República Dominicana en cuanto al crecimiento económico en América Latina.

¿Qué implica convertirnos en un país plenamente desarrollado?

El mandatario sostuvo que lo que implica convertirnos en un país plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr todo lo antes expuesto, el gobernante precisó que se deben lograr reformas en áreas como la institucionalidad, justicia y democracia, infraestructura y energía, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación, dinámica laboral e innovación, tecnología y dinámica empresarial.

Acciones transversales implementadas

Las acciones implementadas han sido la independencia de la justicia, lucha contra la corrupción, hacia burocracia 0, proyectos de leyes responsabilidad fiscal, reforma de la policía y seguridad ciudadana, ley de aduanas, fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa, el plan nacional de logística de carga, plan de movilidad urbana y el plan nacional de desarrollo territorial.

Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales.

Impacto de las acciones transversales sobre los indicadores priorizados

En este sentido, las estadísticas demuestran avances en los siguientes pilares: acceso a cuentas bancarias y ahorros, control de la corrupción, regulación energética, empleo intensivo en conocimiento, apertura comercial e internacional, legitimidad del Estado, polarización social sobre temas políticos, dinámica deuda-déficit, calidad crediticia del país y consumo de energía renovable.

Asimismo, la afinidad de habilidades con mercado, independencia de la justicia, calidad de la policía, acceso al transporte y a la vivienda, personas usando el internet, trabas regulatorias, distribución del ingreso, años medio educación, falta de protección social y distribución energética.

Comisiones sectoriales

En adición a las reformas se necesitan acciones sectoriales y territoriales para alcanzar la meta, tales como: una comisión 2035, comité sectorial, plan y cronograma y la unidad de gestión de resultados.

Continue Reading