Connect with us

Nacionales

Abinader gobierno ha alcanzado un récord histórico en empleos, cosas de 4 millones 950 mil personas en 2023

Published

on

El presidente Luis Abinader dijo este martes que para el cuarto trimestre del 2023, la República Dominicana obtuvo el nivel más alto en empleos, con un total de 4 millones 950 mil personas empleadas, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la economía en el país.

Durante su discurso de rendición de cuentas, en ocasión de celebrarse este 27 de febrero el Día de la Independencia Nacional, el primer mandatario destacó que ese trimestre se caracterizó también por por registrar también el nivel más alto de ocupados formales en la historia del país, con una impresionante cifra de 2 millones 140 mil personas.

“En el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue de 5%, esto es 2 puntos porcentuales menos que la tasa de 7.1% existente en agosto del 2020, para una reducción porcentual del 30%. Esta tasa de desocupación es más baja incluso que la previa a la pandemia, 1.5 puntos porcentuales menos, para una reducción de 23%”, aseguró el gobernante.

El presidente  dijo que en de desempleo abierto, se trata de la segunda más baja de la historia, aparte del tercer y cuarto trimestre del 2022. “En otras palabras, los tres trimestres de menor desempleo de toda la historia han sido alcanzados durante la presente gestión gubernamental”, expresó.

Abinader subrayó que esta mejora no solo se limita a las cifras de desempleo, sino que también abarca aspectos fundamentales en línea con los objetivos de las políticas de trabajo y el Plan Nacional de Empleo. Se refirió específicamente a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables, como mujeres y jóvenes.

El líder explicó que la actualidad, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 616,192 son jóvenes entre 18 y 30 años, representando un 37.2% de la población total ocupada. Este indicador muestra un impresionante crecimiento del 37.6% en comparación con el 2020, cuando la cifra se situaba en 447,913 jóvenes empleados.

Adicionalmente, Abinader resaltó que el 66.4% de todos los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años, señalando una tendencia positiva hacia la inclusión laboral de la juventud.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *