Connect with us

Internacionales

Ahora pasar por Guyana es una zona de riesgo para el transporte marítimo por la disputa con Venezuela sobre el Esequibo

Published

on

En las últimas horas, se ha conocido que Guyana fue incluida en la lista de mayor riesgo para el transporte marítimo.

La información la a conocer la aseguradora Lloyd’s Market Association, debido a la disputa territorial que mantiene con el vecino país Venezuela.

Esta decisión del Comité Conjunto de Guerra de la Lloyd’s Market Association afecta solo a los buques que visitan instalaciones lejos de la costa en la Zona Económica Exclusiva de Guyana más allá de las “aguas territoriales”.

Lo que se lee en la comunicación publicada por Infobae, es que Lloyd’s Market Association advirtió de que es probable que la medida aumente el costo del envío de crudo desde las instalaciones administradas por ExxonMobil.

Es probable que cualquier costo de envío adicional sea pequeño al principio.

«Si bien la inclusión de un área en la lista significa que se pueden cobrar primas por riesgo de guerra, generalmente solo aumentan cuando estalla el conflicto”, dice la misiva.

POR QUÉ SE TOMAN ESTAS MEDIDAS
Lo que se sabe hasta este momento es que estas medidas llegan luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro hablara de sus supuestas intenciones.

Entre esos planes, “recuperar plenamente” el Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El Ejecutivo venezolano también informó de la activación de las unidades de negocio para el desarrollo petrolero en el Esequibo.

Este es administrado como propio por Guyana desde el año 1966 según la información oficial.

Las aguas territoriales de esa región contienen grandes reservas de petróleo y gas natural, la mayoría concentradas en el bloque Stabroek.

Recordemos que estas fueron descubiertas en el año 2015 por la empresa estadounidense ExxonMobil.

Según los datos, estas reservas se estiman en unos 11.000 millones de barriles de petróleo.

Y que han llevado a Guyana a ser el país de mayor crecimiento económico del mundo (57,8% en el año 2022).

AUTORIDADES EN GUYANA
El mandatario de Guyana, Irfaan Ali, ha prometido continuar con la producción de petróleo, en un hecho que para algunos parece abusivo, porque lo que creen algunos expertos, es que, si el territorio está en reclamación, ninguna de las partes involucradas debería explotarlo.

Pero según Ali, explotar esta zona se hace necesario para garantizar la protección de todos los operadores que realizan inversiones en la región del Esequibo.

Recordemos que el conflicto escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral para anexarse la zona en disputa.

Ya que con esto lanzó un “plan de acción”, que incluye también el asentamiento de una división militar cerca del área, sin incursiones de momento.

No obstante, Maduro y Ali acordaron el pasado jueves en una reunión en San Vicente y las Granadinas no amenazarse ni utilizar la fuerza.

Al tiempo de abstenerse “ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia”.

LA POSICIÓN DE REINO UNIDO
De acuerdo con el subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe del Gobierno británico, David Rutley, ha sido recibido este lunes en la capital de Guyana, Georgetown, por el presidente guyanés.

Esto en medio de un gesto de Londres de apoyo frente a las reivindicaciones territoriales de Venezuela sobre la región del Esequibo.

“La conversación se ha centrado en el mantenimiento y ampliación de las relaciones entre Reino Unido y Guyana, en especial en ámbitos como el desarrollo económico sostenible y la seguridad”, ha informado la Presidencia guyanesa en un comunicado.

Previamente el propio Rutley había explicitado el respaldo de Londres en redes sociales.

“Estoy en Guyana, también miembro de la Mancomunidad (Británica de Naciones), para ofrecer el apoyo inequívoco de Reino Unido a nuestros amigos guyaneses”, dijo el Gobierno de Reino Unido.

Según el país europeo, la disputa fronteriza “se cerró hace 120 años. Las fronteras soberanas deben ser respetadas en cualquier lugar del mundo”, ha resaltado Rutley.

“Reino Unido seguirá trabajando con sus socios de la región y a través de los organismos internacionales para garantizar la integridad territorial de Guyana”, ha subrayado la diplomacia británica.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *