Connect with us

Internacionales

¡Alerta en China! Varios hospitales están desbordados por la expansión de una misteriosa enfermedad respiratoria entre niños

Published

on

Varios hospitales en China están viviendo graves urgencias por una gran oleada de pacientes de neumonía infantil no diagnosticada en distintas ciudades, incluyendo Beijing. 

La información la dio a conocer el sistema de vigilancia mundial ProMed quienes emitieron una notificación señalando un brote de esta enfermedad respiratoria en menores.  

ProMed ya demostró la relevancia de sus alertas en el pasado: en diciembre de 2019 puso en conocimiento a médicos y científicos de un virus misterioso que posteriormente se identificó como Sars-Cov-2. 

Según el medio taiwanés FTV News los hospitales en Beijing y Liaoning están al frente de un creciente ingreso de niños con cuadros de neumonía. 

Remarcando que los pacientes “no tosen y no tienen síntomas. Solo presentan una alta temperatura (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”. 

Lo que recalca ProMed 

A través de una comunicación, el organismo ProMed dijeron que la actual situación está llevando a un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada…“No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”.  

Al tiempo, la información añade que el informe no menciona afectación en adultos, sugiriendo una posible exposición en las escuelas en la que se verían posiblemente afectados solo los niños hasta el momento. 

Advertisement

Por lo anterior, señalan que es necesario obtener información más definitiva para determinar la causa y alcance de la situación. 

ProMed también advirtió que este brote podría estar vinculado a Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, lo que tiene muy preocupada a las autoridades de salud a nivel mundial. 

Países como el Reino Unido y Estados Unidos también experimentaron aumentos similares en enfermedades como el VSR (virus sincitial respiratorio) y la gripe tras el levantamiento de las restricciones de la pandemia del covid-19 así como le está pasando a China. 

Esto debido a que años de circulación suprimida afectaron la inmunidad de la población. 

Síntomas  

Esta infección suele afectar mayormente a los niños con dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede durar semanas o meses.  

Dicen los expertos de ProMed que, en casos graves, puede derivar en neumonía, por lo que la atención médica debe ser inmediata ante cualquiera de los síntomas mencionados. 

Reportes del último mes en hospitales chinos señalan un incremento en las infecciones, con brotes principalmente en escuelas y guarderías, por lo que los padres están sumamente preocupados. 

Advertisement

“Es la primera oleada de infecciones de Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por COVID-19”, comentó Zhou Huixia, directora del centro médico infantil del Centro Médico Número Siete del Ejército de China. 

La preocupación  

Lo que dicen los especialistas es que el aumento de la resistencia a los antibióticos también es una preocupación destacada, ya que el Mycoplasma pneumoniae parece eludir con mayor frecuencia los macrólidos, una clase preferente de medicamentos.  

Según un estudio de febrero de 2022, el 80% de los casos de Mycoplasma pneumoniae en niños hospitalizados en China mostraron resistencia a estos medicamentos, lo que genera mayor preocupación entre los ciudadanos en China. 

El pediatra Hua Shaodong, del Hospital Infantil de Beijing, señaló al diario chino, Daily que, “aunque hay un número constante de casos graves, muy pocos han resultado críticos y, hasta el momento, no se han registrado muertes relacionadas”. 

El reto en el sistema de salud chino

El gigante asiático tiene entre sus retos desarrollar una nueva comprensión de la importancia, la naturaleza a largo plazo y los retos de las epidemias de enfermedades infecciosas a lo largo y ancho del territorio comunista.

Las actitudes dentro de estos sistemas necesitan una revisión fundamental.  

Al igual que la tarea principal del sistema para apagar incendios debería ser siempre extinguir los incendios y en ese sentido se refiere a tomar medidas más preventivas. 

Advertisement

Esto, ya que la tarea principal de los sistemas de prevención de epidemias y salud pública debería ser siempre responder eficazmente a los brotes de enfermedades infecciosas, y todas las demás tareas deberían considerarse secundarias según organismo internacionales. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *