Connect with us

Internacionales

Petro plantea la construcción de tren interoceánico en Colombia que compita con el Canal de Panamá 

Published

on

El presidente de la República de Colombia Gustavo Petro informó que está proponiendo construir un ferrocarril que conectaría a los océanos Pacífico y Atlántico, ofreciendo una alternativa al Canal de Panamá y que se vuelve una competencia en ese sentido. 

Hay que mencionar que esta idea ha sido un tema muy controversial y que ha dado mucho de qué hablar a quienes estén a favor y en contra de este proyecto. 

Aunque esta iniciativa no es nueva y ha sido tema de discusión en el país durante décadas. 

Petro busca convertir en una realidad este proycto como parte de su ambicioso plan de revitalización del sector férreo.  

Por esta razón, el ministro de Transporte, William Camargo, se pronunció al respecto y dio algunos nuevos detalles al respecto que este medio de comunicación pudo obtener. 

Lo primero que pudimos saber es que esta idea se habló por última vez en la visita de Petro al presidente de China Xi Jinping manifestando el mandatario de los colombianos que las inversiones del gigante asiático serán relevantes para América Latina. 

Petro también destacó que el nuevo ferrocarril no pretende ser una competencia directa al conducto, sino más bien un complemento destinado a aliviar las presiones sobre los puertos colombianos y el propio canal. 

Advertisement

Lo que explica el Gobierno colombiano 

Así las cosas, el ministro de Transporte dijo sobre este ambicioso proyecto que la propuesta ha generado un marcado interés tanto de empresas privadas como de la empresa nacional especializada en temas ferroviarios. 

El trazado del ferrocarril se plantea entre los municipios de Turbo (Antioquia) y Cupica (Chocó), en una ubicación estratégica cerca de la frontera colombiana con el país centroamericano de Panamá. 

“Es un corredor de 200 km sobre el cual ya tenemos un perfil de proyecto y que permitiría una alternativa de conexión para los buques que, viniendo de China con destino a Europa, actualmente hacen espera en el Canal de Panamá para trasladar sus mercancías”. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *