Connect with us

Nacionales

Aprueban en primera lectura ley que elimina Onamet y crea Instituto Dominicano de Meteorología

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y elimina la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el diputado Gilberto Balbuena, el nuevo Indomet estará adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, que ejercerá una potestad de tutela para verificar el funcionamiento de la nueva entidad.

Entre sus funciones, el Indomet deberá establecer estaciones de observación para monitorear el estado del tiempo, mantener sistemas permanentes de telecomunicación, emitir informes de alerta temprana, expedir certificaciones de datos meteorológicos, suministrar asistencia técnica a la navegación aérea y asesorar a las autoridades.

Asimismo, el Indomet deberá mantener una capacitación constante en materia de meteorología, gestionar becas para cursos de meteorología que se impartan en el exterior y realizar estudios meteorológicos.

Si el Indomet es creado mediante ley, tendrá un consejo directivo que servirá como la máxima autoridad del instituto y que estará compuesto por el ministro de Medio Ambiente, el ministro de la Presidencia, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Relaciones Exteriores, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el director ejecutivo del Indomet.

En caso de ser creado, las atribuciones del consejo incluirán el establecimiento de lineamientos en meteorología, revisar y actualizar los planes de contigencia, conocer el régimen de sueldos de Indomet, someter una terna al Poder Ejecutivo para escoger al director del Indomet y aprobar contrataciones de asesores para la entidad.

Para su sustento, los recursos económicos del nuevo instituto provendrán del Presupuesto General del Estado y de aportes de otras instituciones públicas y privadas.

En sus artículos finales, el proyecto dispone que en un plazo de un año el Poder Ejecutivo deberá trasladar las apropiaciones de la Onamet al Indomet hasta que se apruebe el presupuesto estatal del año próximo.

“Todas las responsabilidades y atribuciones que las leyes y decretos le asignan a Onamet pasarán a su continuador institucional, el Indomet”, señala la pieza.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Se acabó la paz de Luis Henry Molina, ADOCCO le cae atrás a denuncias de abusos en su gestión

Published

on

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) ha anunciado su intención de presentar ante organismos internacionales las acciones de represalia emprendidas por el Consejo del Poder Judicial contra jueces que han demandado el respeto a la Constitución y las leyes, especialmente en casos de traslados ilegales.

La polémica surgió tras las declaraciones de la jueza Ysis Muniz, expresidenta de la Asociación de Jueces Dominicanos (ASOJURD) y en ese momento presidenta de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional. Muniz alertó sobre planes del Consejo del Poder Judicial, liderado por el juez Luis Henry Molina Peña, de realizar traslados de jueces de manera ilegal, especificando nombres y apellidos, desde el Departamento Judicial de la provincia de La Vega y el Distrito Judicial de La Altagracia.

Informan en su comunicado también denuncian la omisión y negativa del Consejo del Poder Judicial de cumplir con su deber de jubilar a jueces que han alcanzado la edad límite para el ejercicio, como establece la Ley 327-98 sobre carrera judicial y la Resolución núm. 001-2021. Esta situación llegó a ser discutida en el Consejo del Poder Judicial el 2 de abril, y posteriormente se publicó un acta el 10 de abril con información sobre pensiones y jubilaciones de jueces en esa situación, según consta en el acta No. 10-2024.

https://x.com/ADOCCO/status/1786159024527859917




Entre los jueces afectados por esta situación se encontrarían titulares de cargos importantes, como la presidencia de la Corte de Apelación de la jurisdicción civil de la provincia Santo Domingo, la presidencia del Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional, y la presidencia de la Corte de Apelación Niños Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo.

La falta de cumplimiento de la ley en este aspecto ha generado inquietud, ya que las titulares de los órganos mencionados siguen en funciones a pesar de haber alcanzado la edad de retiro, lo cual constituye una violación flagrante del artículo 56 párrafo 4 de la ley de carrera judicial, que establece la jubilación obligatoria al llegar a cierta edad.

Continue Reading